Blog

Video: Edu Marín, listo para la liberación de Valhalla: 380m, 9a+, Arco de Getu

Una vía singular y sin igual en el planeta.



“Álex y yo no sabíamos si era posible abrir una linea por el medio de aquel techo con el fin de escalarlo en libre, todo eran incógnitas y solo existía un modo de averiguarlo…

Este es el resultado de meses de duro trabajo, equipando, escalando y sobre todo tratando de encontrar la línea mas lógica, bonita y natural.

Ahora Valhalla ya es una realidad y estoy inmerso en otro proceso, el intento de liberación con el mejor equipo posible: ¡Álex y Novato Marín!”


Edu Marín, su padre “Novato” Marín y su hermano Álex Marín han terminado de equipar y trabajar en su ruta en el Gran Arco del valle de Getu, en China, y el “monstruo” está ya listo para la liberación.

La vía se llama Valhalla, y los números asustan: 14 largos, 380m de longitud con el 88 por ciento de ellos en puro techo horizontal. Este 88 por ciento de escalada en techo horizontal está a 150 metros del suelo. Han colocado 300 bolts, han empleado 600 metros de cuerda, han trabajado 50 días sin descanso para establecer la ruta, y estiman que escalarla en libre llevará unas 12 horas consecutivas, Tiene varios largos de 8c, 8c+ y un 9a+.

Valhalla. Imagen: www.quericomambo.net
Valhalla. Imagen: www.quericomambo.net

En el video que acompaña la noticia podéis ver la magnitud del proyecto, y la gran belleza del Arco; Getu, en chino, significa “Morada de los Dioses”, y no es de extrañar.

“Nunca antes había intentado una vía multilargos de este calibre, escalando horas en ese techo. A veces tenía la sensación de que no se acababa nunca, y de que estaba perdido en un cielo de roca. Calculo que son más de 250m de puro techo, una auténtica locura. La escalada es muy divertida, incluso hay que escalar hacia abajo. Es una locura de escalada en 3D, extremadamente física”, afirma Edu Marín.

El Gran Arco del valle de Getu, en China se hizo famoso en 2011 cuando la marca francesa Petzl decidió celebrar allí uno de sus Roc Trip. Por entonces Dani Andrada equipó una gran ruta, y muchos escaladores vieron en la enorme estructura de caliza excelentes posibilidades, probablemente el mayor techo del mundo.

Edu Marín cuenta con el apoyo de Petzl y Boreal

Edu Marín y familia, a por Valhalla, Gran Arco de Getu.
Edu Marín y familia, a por Valhalla, Gran Arco de Getu.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.