Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Xia Boyu, 70 años, 1ª cima doble amputado en el Everest por Nepal

15 de Mayo de 2018  |  Deja tu comentario
En su quinto intento alcanza el techo del mundo.

Xia Boyu, 70 años, doble amputado, cima en Everest. Foto: Mingma G Sherpa
Xia Boyu, 70 años, doble amputado, cima en Everest. Foto: Mingma G Sherpa

Hace más de 40 años, en 1975, China realizaba su 5º intento al techo del mundo. Entre los alpinistas integrantes de la expedición se encontraba el joven Xia Boyu.

Las cosas no fueron bien para todos en la expedición, y Xia Boyu, alcanzado por una gran tormenta cerca de cima, y tras quedarse sin oxígeno, sufrió graves congelaciones en las que perdió sus piernas hasta la rodilla. Un cáncer posterior obligó a la amputación del resto de sus piernas.

Pero Xia Boyu decidió no renunciar a su sueño de alcanzar la cima del mundo, y desde que el progreso ortopédico en la fabricación de piernas artificiales permitió realizar actividades deportivas con ellas, intentó en 3 ocasiones más la escalada al Everest.

Y a la quinta ha sido la vencida; este año, finalmente, ha conseguido la cima. Como afirma Mingma Gyalje Sherpa, director de la Agencia Imagine Treks, “Boyu finalmente ha vencido al Everest tras una larga batalla de 40 años”.

No es el primer doble amputado en alcanzar la cumbre, pero sí el primero en hacerlo por el lado nepalés. En 2006, Mark Inglis, natural de Nueva Zelanda, escaló el Everest por la vertiente tibetana en estas mismas circunstancias.

Las nuevas normas que el gobierno nepalés impusieron a comienzos de este año estuvieron a punto de dar al traste con sus sueños, ya que prohibían este tipo de ascensiones. Sin embargo, Boyu recurrió a la Corte Suprema de Nepal, quien anuló la prohibición al considerar que era discriminatoria.

Han sido las primeras cumbres al Everest de esta temporada, ya que el mal tiempo no permitió trabajar a los sherpas con normalidad, y hasta antes de ayer no consiguieron terminar de equipar la montaña. Si el tiempo acompaña, se esperan muchas cumbres estos días, una vez abierta la ruta.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.