Blog

Nanga Parbat: Crónica del rescate de Elisabeth Revol

Jaroslaw Boter, jefe del grupo de rescatadores, elabora una crónica de las 28 horas que han conmovido al mundo.

En el muro Kisnhofer. Foto: Denis Urubko
En el muro Kisnhofer. Foto: Denis Urubko

Este fin de semana hemos vivido un emocionante y ya legendario rescate en el Nanga Parbat invernal, en cuanto 4 alpinistas polacos eran trasladados desde el K2 hasta esta montaña para intentar el rescate de Elisabeth Revol y Tomasz Mackiewicz.

En 28 vertiginosas horas conseguían evacuar de la montaña a Elisabeth Revol, quien había comenzado a descender. Ella, Denis Urubko y Adam Bieleck se encontraron a unos 6.100m, en la pared Kinshofer, cerca del campo 2. Los rescatadores habían ascendido el muro Kinshofer en completa oscuridad desde los 4.900m, campo 1, en donde les había depositado el helicóptero.

Lamentablemente, su compañero Tomasz Mackiewicz descansará para siempre en el Nanga Parbat. Ambos habían conseguido, a través de nueva ruta, la cumbre invernal en el Nanga Parbat, siendo la 2ª de la historia, y la primera en estilo ligero. Era la 7º visita invernal de Mackiewicz al Nanga Parbat, alguna de ella junto a Elisabeth Revol, convencidos de que era posible conseguir la cumbre en este estilo si se evitaba la muralla Kinshofer, en donde inevitablemente hay que equipar. Pero para ello, tenían que ascender, al menos en su parte baja, a través de la ruta Eisendle-Messner, que si bien gana altura rápidamente y de forma más sencilla que a través de la vía normal, deja muy lejos de cima una vez cerca de los 8000m, quedando por delante una travesía tremenda hasta la misma que puede llevar días.

Jaroslaw Boter, jefe del equipo de rescate y participante en el mismo, narra cronológicamente los hechos acontecidos en las 28 horas que este fin de semana han conmovido al mundo. Una vez realizado el rescate, Jaroslaw Boter, Denis Urubko, Adam Bielecki y Piotr Tomala regresan al K2, para intentar conseguir la 1ª cima invernal del historia a la 2ª cima más alta del mundo.

Tomasz Mackiewicz deja esposa y 3 hijos. Descanse en paz en la montaña de sus sueños.

Denis Urubko, Elisabeth Revol y Adam Bielecki, tras descender el muro Kisnhofer en el Nanga Parbat.
Denis Urubko, Elisabeth Revol y Adam Bielecki, tras descender el muro Kisnhofer en el Nanga Parbat. Foto: Adam Bielecki

“El 27 de enero de 2018, sobre las 13:30, 2 helicópteros EC350 partían del campo base del K2 con un equipo de rescate compuesto por Jaroslaw Boter (líder del grupo), Denis Urubko, Adam Bielecki y Piotr Tomala. También llevaban el equipo necesario, seleccionado teniendo en cuenta diferentes variantes que pudieran desarrollarse en la operación de rescate en el Nanga Parbat: equipamiento de acampada, 8 botellas de oxígeno, equipo médico ampliado, una bolsa Gamow de presurización, comida y gas para 4 días y 6 personas, y equipo de escalada. Los rescatadores fueron trasladados a Skardu tras una parada en la base militar de Payu para repostaje.

En Payu comenzaron las conversaciones con los pilotos acerca de la posibilidad de que pudieran subir hasta el campo 3 del Nanga, a unos 6.500m, para dejar material depositándolo con técnicas de cuerda. Inicialmente los pilotos accedieron y dieron su consentimiento, así que en Skardu los técnicos colocaron un sistema de cuerdas en uno de los helicópteros.

Sobre las 15:40 el grupo, totalmente equipado ya con el material de escalada, cascos, mono de plumas, y equipo personal, parte de Skardu hacia el Nanga Parbat, con una parada para repostaje.

Llega a las 17:00 cerca del Nanga Parbat, y realiza un intento de aterrizar en el campo 1, a 4.900m, para desembarcar al Equipo y el material de rescate. Tras varios intentos fallidos, una persona fue descolgada de cada helicóptero con parte del equipo, y tras 4 aproximaciones, en unos 20 minutos el equipo necesario y los 4 rescatadores se encuentran ya en el campo 1.

Los helicópteros se van, y no vuelven, porque debido a la tardía hora ya no pueden realizar las maniobras de cuerda previstas.

Dos de los alpinistas mejor aclimatados, Denis Urubko y Adam Bielecki, parten por la pared Kinshofer sobre las 17:30, con una botella de oxígeno, 2 kits de primeros auxilios, un suelo de vivac, media cuerda, 50mm de cordino de 5mm, un cartucho de gas, 6 tornillos y su equipo personal de escalada. Mientras tanto, Piotr Tomala y Jarek Botor montan el campo 1.

El equipo mantiene permanente contacto por radio y satélite con la base en el K2 y con el equipo coordinador en Polonia (Janus Majer, robert Szymcazk. Por la noche, el equipo en el campo 1 recibe la información de que Elisabeth Revol desciende hacia el campo 2 de la ruta Kinshofer.

Sobre las 2:00am del día 28, Denis Urubko y Adam Bielecki, tras escalar 1.100m de desnivel, establecen contacto por voz con la víctima, que se encuentra un poco por encima del campo 2, sobre los 6.100m de altitud. Los rescatadores inmediatamente proceden a auxiliar a Elisabeth Revol, consistentes en montar un vivac, aplicar ayuda médica acorde a las líneas maestras PHZ, y en darle líquidos calientes.

Elisabeth Revol tiene congelaciones en las manos y el pie izquierdo. Después les describe el estado de Tomasz Mackiewicz, en respuesta a las preguntas de Adam Bielecki.

Tras abandonar la cumbre, dejó a Tomek protegido con un saco de dormir en una grieta (¿tienda?) a una altitud de unos 7.280m, en muy malas condiciones: manos, piernas y cara congeladas, desorientado en tiempo y espacio, ceguera de las nieves, inhabilitado para moverse por si mismo. No había vuelto a tener contacto con él.

Tras conocer esta información por radio y teléfono, el Equipo decide no intentar rescatar a Tomasz Mackiewicz, y centrarse en salvar la vida y la salud de Elisabeth Revol.

En el muro Kinshofer. Foto: Denis Urubko
En el muro Kinshofer. Foto: Denis Urubko

En consecuencia, el equipo decide acampar en el campo II. Tras un vivac de 4 horas en muy malas condiciones -fuerte viento, -35ºC, el equipo comienza a descender por la ruta Kinshoger con continuo aseguramiento hasta la base de la pared, a aproximadamente 5.000m. Desde allí, ella realizó el trayecto hasta el campo 1 por si misma.

Mientras tanto, el equipo de apoyo del campo 1, reportando de forma continua la situación en la pared, acuerda con Krzysztof Wileicki que los helicópteros de rescate lleguen a las 12:00, y preparan el equipo para la rápida evacuación de rescatadores y Elisabeth Revol del campo 1.

Los helicópteros volaron sobre las 13:00, y evacuaron a Piotr Tomala, Jarek Boter y todo el equipo del campo 1 al campo base a 4.000m. 30 minutos después, sobre la 13:30, bajaron al campo base a Elisabeth Revol, Denis Urubko y Adam Bielecki.

Denis Urubko y Adam Bielecki, en el helicóptero de vuelta a Skardu. Foto: Adam Bielecki
Denis Urubko y Adam Bielecki, en el helicóptero de vuelta a Skardu. Foto: Adam Bielecki

Tras volver a recoger todo el equipo y a Piotr Tomala y a Jarek Botor en el campo base, los helicópteros de Askari Aviation transportaron a las víctimas y rescatadores a una base militar a 20 minutos, en donde Elisabeth Revol fue trasladada a un helicóptero militar y transportada a un hospital en Islamabad.

Los rescatadores fueron transportados a Skardu, llegando sobre las 4:00pm, finalizando el operativo de rescate tras 28 horas."

Jaroslaw Boter
Jefe del equipo de rescate
Paramédico.


POST SCRIPTUM

“Gracias a mis compañeros por la eficiente operación de rescate. También quería dar las gracias al enlace la embajada polaca en Pakistán, Zbigniew Wyszomirski, por la coordinación de todas las operaciones de helicópteros, y por permanecer en constante disposición durante toda la campaña. También queremos agradecer a los pilotos del ejército pakistaní quienes, en difíciles condiciones, hicieron bien su trabajo.”

Krzysztof Wielicki
Líder de la Expedición Nacional Polaca Invernal al K2.

Urubko y Revol en Skardu. Foto: Denis Urubko
Urubko y Revol en Skardu. Foto: Denis Urubko

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.