Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1ª cima de la historia en el Burke Khang, 6.942m, Nepal

07 de Noviembre de 2017  |  Deja tu comentario
El pico, de casi 7.000m, se encuentra en la zona entre el Everest y el Cho Ouy, Khumbu Himal.

Arista hacia la cumbre del Burke Khang. Foto: Expedición Burke Khang
Arista hacia la cumbre del Burke Khang. Foto: Expedición Burke Khang

El Burke Khang es una montaña de 6.942m situada en la zona entre el Everest y el Cho Oyu, Gokyo Valley, Khumbu Himal, Nepal, que hasta esta temporada permanecía virgen. Ahora su cumbre ha sido alcanzada en una expedición dirigida por Bill Burke. Han sido 4 los alpinistas que han hollado la cima por primera vez: Noel Hanna, Sirdar Naga Dorje Sherpa, Pemba Tshering Sherpa y Samden Bhote. La fecha de cumbre fue el 5 de octubre de 2017. La cima ha sido confirmada por la Nepal Mountaineering Association (NMA)

No es una casualidad que el nombre del jefe de expedición sea el mismo que el nombre de la montaña: Bill Burke es un alpinista estadounidense de 75 años que, además de ser la persona no asiática de más edad en alcanzar la cumbre del Everest (72 años, 2014), y haber ascendido las 7 cumbres con más de 60 años, ha colaborado durante años muy activamente con el Gobierno de Katmandú en la promoción del alpinismo en Nepal, en lo referente al pueblo sherpa. Esto hizo que este gobierno bautizara en su honor este pico anónimo.

El Burke Khang, desde el campo base. Foto: Expedición Burke Khang
El Burke Khang, desde el campo base. Foto: Expedición Burke Khang

Tras esta nominación, Burke decidió intentar la montaña. Hasta el momento había realizado 3 expediciones: en otoño de 2015 y 2016, y esta pasada temporada de primavera 2017. Todas ellas fueron abortadas por las fuertes nevadas, las peligrosas condiciones y un tiempo demasiado malo como para intentar una montaña comprometida y expuesta como ésta. En una de ellas se quedaron muy cerca de cumbre, pero una gran cornisa que amenazaba con desprenderse les cortó el paso.

Burke Khang. Foto: Assian Trekking
Burke Khang. Foto: Assian Trekking

Finalmente, a la 4ª la expedición han conseguido cumbre, aunque Bill Burke no pudiera completar el ataque, al permanecer con un compañero con problemas por mal de altura en un campo inferior.

El día de cima avanzaron a través de una pared final con largos tramos verticales de 80-85º, hasta que les resultó imposible continuar por la misma. Descendieron y buscaron una aproximación algo menos compleja hasta la arista cimera, lo que consiguieron. Una vez alcanzada se encontraron malas condiciones, con grietas ocultas, nieve profunda, hielo y cornisas hasta llegar a lo que creían que era la cima...para comprobar que era una falsa cumbre. A través de una zona bastante comprometida, llegaron a la cima del Burke-Khang a las 12:05pm.

Fuente: UIAA, Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.