Blog

Fibras sintéticas en el textil de montaña

Somos conscientes de que, a veces, las explicaciones que damos sobre los materiales de los que está hecha una chaqueta, una cuerda o un piolet no siempre se entienden en toda su magnitud. Te presentamos aquí la primera entrega de una serie de artículos sobre el material de actividades de montaña, para que sepas elegir y conozcas las características de cada producto.

Arc'TeryxMaterial, grosor o tipo de confección varían las características de la prenda. Foto Arc'Teryx

La revolución química del siglo XX llevó a la invención, descubrimiento o mejora de un buen número de sustancias y materiales cuyas características se demostraron ser especialmente buenas para alguna función concreta, bien pudiera ser por sus propiedades físicas o por sus propiedades mecánicas. Obviamente muchos de estos materiales pronto vieron cómo podían ser utilizados en ámbitos muy concretos como puede ser el ámbito deportivo y de seguridad, aunados ambos de manera perfecta en el material para actividades de montaña.

Lo habitual es que sean varios los materiales que se combinan dentro de una prenda para adecuar cada parte a la función que mejor desempeña. De este modo, es común ver como una chaqueta puede tener nailon en la zona de los hombros para resistir el roce con la mochila y en el forro interior por su tacto agradable, poliéster en espalda, mangas y pecho por su transpirabilidad, pluma en el interior por su capacidad aislante y un alto porcentaje de elastano en la zona de las axilas para mejorar la movilidad.

Barrabes
Rab Cirrus Flex 2.0. Poliamida reciclada, poliéster reciclado y elastano, todo en la misma prenda.
Otros artículos publicados en Barrabes sobre fibras y materiales en equipación de montaña:

Bajo los nombres comerciales más impactantes muchas veces se esconde únicamente alguna variación o composición de tejido que incluye diversos porcentajes de los materiales que pasamos a relatar a continuación. No queremos señalar directamente a ninguna marca concreta y también nos sería imposible explicar uno por uno qué hay detrás de todos los nombres comerciales de tejidos, pero en buena parte de los que se utilizan en el textil de montaña la base es poliamida o poliéster con diversa proporción de otros materiales.

Es importante explicar también que no solo por el material conoceremos la calidad de una prenda y que, incluso solo con nombrar de qué está hecho algo, nos perdemos la multitud de variedades que existen dentro de esa nomenclatura. Existen diferentes calidades de poliamida, de algodón y de muchos otros materiales, igual que existen numerosas maneras de confeccionar un mismo tejido que puede dar propiedades totalmente opuestas entre uno y otro, siendo el mismo material.

Tampoco conviene olvidar la importancia que, cada vez más, está tomando el material reciclado en el textil de montaña. Por su facilidad para obtener la materia prima necesaria, el poliéster es el rey del material proveniente del reciclado, pero también la poliamida cada vez más e incluso materiales de origen natural como el plumón tienen su origen en el reciclado o la reutilización. Hablamos sobre esto en este artículo sobre materiales reciclados en equipación de montaña que te invitamos a leer.

A lo largo de una serie de artículos vamos a repasar cuáles son los principales materiales empleados en la equipación de montaña y cuál es el uso más adecuado que se le da, para que puedas elegir con buen criterio cuál es el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Te los presentamos:

Poliamida (nailon)

  • Origen: Polimerización de la mezcla de ácido adípico (derivado del fenol) con la hexametilenodiamina (derivado del amoniaco).
  • Usos en material de montaña: tejidos ligeros, cuerdas y cintas de escalada y diversos materiales plásticos.

Aunque la poliamida hace referencia a una gran variedad de materiales (la lana y la seda son, de hecho, poliamidas naturales) ya que estrictamente no hace referencia a un material sino a un polímero que contiene un tipo determinado de enlaces, cuando hablemos de poliamida en tejidos nos referiremos aquí exclusivamente a la más común en la industria textil: la poliamida 6,6 o nailon. Otra poliamida común en el mundo textil es el poliparafenileno tereftalamida, más conocido por aramida o por su nombre comercial Kevlar, de la que hablaremos ahora mismo.

Cuesta encontrar una gama de textil deportivo en la que no aparezca la poliamida. Su resistencia y ligereza la convierte en un elemento esencial para el material general de montaña, sea en forma de pieza de plástico o en forma de tejido. Tiene un tacto bastante agradable, similar al de la seda, por lo que se utiliza bastante en los tejidos interiores, como en los forros de las chaquetas.

Barrabes
Pantalón Gamma LT de Arc'Teryx. Fabricado en poliamida para ofrecer gran resistencia

Debido a su excelente resistencia a la tracción es un material de calidad para realizar prendas y mochilas, siendo también el material en el que se fabrican las cuerdas y cintas de escalada y los arneses, entre otro material de seguridad.

Sin embargo, entre sus peores cualidades está la de la tendencia a absorber agua en comparación con otros materiales sintéticos, así como la lentitud de su secado, por lo que necesita de algunos tratamientos hidrófobos para ser útil en caso de lluvia o sudor excesivo. Otro problema de la poliamida es su degradación con la radiación ultravioleta, de modo que hay que vigilar el estado de cuerdas viejas y conservarlas siempre en lugares oscuros.

El nailon es un material bastante difícil de reciclar, hecho que provoca que bastante de la poliamida que se consume hoy en día sea fabricada y no reciclada. Sin embargo, la tendencia en el mundo de la montaña es que cada vez son más las empresas que invierten en el proceso de reciclado de basura plástica, como redes de pesca abandonadas, contribuyendo de esta manera no solo a dar una nueva vida a la poliamida sino también a limpiar el medio ambiente.

Aramida (Kevlar)

Un tipo especial de poliamida es la conocida con el nombre comercial de Kevlar. Se trata de una aramida, una poliamida aromática, donde las cadenas moleculares de las fibras se disponen orientadas en el eje longitudinal de un modo casi perfecto, lo que permite aprovechar la fuerza de sus uniones químicas para dar un compuesto altamente resistente con un peso mínimo.

En actividades como escalada, los cordinos y cintas de Kevlar tienen un uso muy restringido a aros de reunión y anillos para enhebrar puentes de roca, pero muy valorados por su enorme resistencia, más del doble que la del acero a igual diámetro.

Poliéster

  • Origen: Polimerización del etilenglicol con tereftalato de dimetilo, aunque hoy en día casi todo proviene del reciclaje del tereftalato de polietileno (PET).
  • Usos en material de montaña: tejidos ligeros y transpirables, rellenos térmicos sintéticos, forros polares.

Siendo un derivado del polietileno, lo tratamos aparte por la importancia que tiene. Junto con la poliamida, el poliéster es el material más utilizado en material deportivo. Entre ambos materiales hay características bastante parecidas, pero con suficientes diferencias como para que debamos saber qué tejido nos conviene para cada actividad.

Respecto a la poliamida, el poliéster es algo más ligero, más económico y bastante más transpirable, aunque no tan resistente. Por motivos como estos, es el material prioritario para realizar equipación deportiva de primera capa, la que va pegada al cuerpo, así como ropa interior técnica. Su baja capacidad de absorber agua (ni siquiera un 1% de su propio peso) y, por tanto, su rapidísimo secado lo hacen el material preferente para actividades aeróbicas en las que se prevea sudar mucho.

Barrabes
The North Face Outdoor Athletic Tee. Camiseta de poliéster para actividades aeróbicas

Las marcas de calidad ya realizan tratamientos para evitar dos de los grandes problemas que históricamente se le han achacado al poliéster: su tacto fibroso y ligeramente áspero y la retención de olor desagradable a sudor. Hoy en día, estos problemas son exclusivos de prendas de primer precio y en los productos de calidad están más que resueltos con sistemas especiales de tejido que le dan un tacto muy agradable y con tratamientos antibacterianos de fábrica.

Otra de las ventajas del poliéster es su capacidad térmica. Las fibras de poliéster son el componente de los forros polares y también son utilizadas mayoritariamente como relleno de las prendas invernales y es el sustituto sintético de la pluma, debido a su capacidad para retener aire entre sus fibras y, por tanto, de mantener la temperatura corporal. Por esta característica y por su excelente funcionalidad en condiciones húmedas, es la opción recomendable para actividades aeróbicas invernales como sustituto de la pluma.

BarrabesDiversos rellenos térmicos hechos de fibras de poliéster

Buena parte del poliéster que se consume en material de montaña proviene del reciclado de envases PET, contribuyendo de esta manera a reducir la basura y consumir menos recursos fósiles.

Sympatex

Una de las membranas más conocidas del mundo textil tiene su origen en una mezcla de poliéster y poliéter sometida a unos procesos químicos complejos de extrusión y estirado, entre muchos otros. Esto crea unos hilos que se tejen de una manera que permiten la impermeabilidad sin afectar a la transpirabilidad, siendo además cortavientos. El tejido Sympatex es completamente reciclable gracias a su compuesto basado en el poliéster.

Microfibra

Dentro del poliéster, aunque en su composición también hay una pequeña cantidad de poliamida, tenemos que destacar las microfibras. Muy utilizadas en calzado de montaña para sustituir al cuero, es un material muy suave, resistente y que no se deforma con el tiempo.

También se utilizan diferentes calidades y grosores de microfibras en la fabricación de toallas ultraligeras, por su increíble capacidad de absorción del agua y su rápido secado, lo que las hace totalmente recomendables para actividades de montaña en las que el peso, el espacio y la velocidad de secado son parámetros inexcusables.

Elastano (Lycra, Spandex...)

  • Origen: Grupos funcionales de poliuretanos segmentados a base de éter polibuténico.
  • Usos en material de montaña: tejidos y ajustes elásticos.

El elastán o elastano es el responsable de que la ropa deportiva, estéticamente para bien o para mal, nos quede ceñida al cuerpo. La función, cuando se utiliza en una prenda de primera capa, es permitir que otras fibras como el poliéster puedan desarrollar mejor sus capacidades transpirables al estar más cerca del cuerpo. También se utiliza en prendas exteriores como pantalones o chaquetas en combinación con la poliamida, e incluso el algodón, para que estas prendas nos permitan movimientos mucho más aeróbicos.

Es un básico en calcetines, mallas, camisetas o ropa interior para que ajuste bien al cuerpo y también en zonas de flexión de ciertas prendas como las corvas en los pantalones o las axilas en las chaquetas. Normalmente la proporción de elastano entre el resto de tejidos que componen una prenda de montaña suele estar entre el 3 y el 15%, aunque en ropa de deportes de equipo, ciclismo, natación o gimnasio y en ropa interior, donde es importantísimo el ajuste perfecto, esta proporción puede aumentar significativamente.

Barrabes
Vilde Training de Kari Traa. Top con altísima proporción de elastano (27%)

La principal característica del elastano es la de recuperar la forma original de un modo inmediato tras someterlo a tensión y logra estirarse hasta un 500% sin presentar deformaciones ni roturas. Es por tanto un elemento esencial en actividades en las que no nos interesa que la prenda pierda forma ni genere arrugas, como deportes muy aeróbicos o para prendas interiores.

Además, es un material extremadamente ligero y que apenas tiene capacidad absorbente de humedad, por lo que si el contenido de elastano no es especialmente alto se puede combinar perfectamente con multitud de materiales orgánicos y sintéticos para hacer prendas cómodas y transpirables.

Acrílico

  • Origen: Polímerización del acrilonitrilo.
  • Principales usos en material de montaña: sustituto de la lana en guantes, calcetines y gorros de primer precio.

Descubiertas las propiedades aislantes y con tacto suave y debido a su precio de fabricación muy económico, en origen se utilizó como sustituto de la lana. La posterior utilización en el material de montaña exclusivamente de lana merina (de mucha mejor calidad y tacto agradable que la lana normal y las mejoras en los procesos de tejido de la lana, además de algunos problemas que vamos a relatar ahora, fueron relegando al acrílico únicamente a un segmento de prendas de abrigo económicas.

Al contrario que la mayor parte de las fibras sintéticas y naturales utilizadas en montaña, el acrílico pierde poder aislante en condiciones de humedad, por lo que su uso se suele reducir a aquellas prendas destinadas a actividades poco o nada aeróbicas como algunas prendas para trabajos en condiciones muy frías. En general, y dado a que tiende a estirarse y perder su forma original, cuando aparece suele ser mezclado con otros tejidos como puede ser la lana para que entre ambos materiales se contrarresten sus procesos opuestos de encogimiento y estiramiento.

Barrabes
Calcetín de Lorpen con la misma proporción de acrílico y lana merina para condiciones muy frías

Además de los problemas derivados de su utilización si nos hemos mojado por lluvia, sudor o cualquier otra circunstancia, el acrílico no es un material demasiado utilizado en montaña debido a problemas ecológicos; durante el lavado se liberan fibras microscópicas perjudiciales para el medio ambiente acuático, por lo que es un material que las marcas de montaña de calidad tienden a evitar.

Neopreno

  • Origen: emulsificación y polimerización del cloropreno.
  • Principales usos en material de montaña: trajes aislantes y accesorios para barranquismo, aislantes y protectores en cocina y menaje.

La aparición de los trajes realizados con polímero de cloropreno supuso un gran avance en la exploración submarina y posteriormente en otras actividades acuáticas como el surf o el barranquismo. Con ellos, la capa de agua que se introduce entre el traje ajustado y la piel se calienta rápidamente y permite un gran confort térmico en ambientes de agua fría, empleándose tanto en la confección de trajes de neopreno completos como en escarpines o guantes.

Es un material muy resistente y al que prácticamente no le afecta ningun elemento externo, aunque los roces repetidos propios del descenso de barrancos lo deterioran con cierta facilidad, por ello es necesario contar con refuerzos en zonas especialmente proclives al contacto con la roca como rodillas, nalgas o codos. Escribimos este artículo sobre equipación esencial para barranquismo que te invitamos a leer si te interesa el tema.

Barrabes
Infierno de Seland. Traje monopieza de neopreno para barranquismo

Debido a su nula capacidad para evacuar el sudor y a la escasa movilidad que proporciona cuando se confecciona en grandes grosores, no es un material que se utilice como elemento textil en actividades fuera del agua, aunque gracias a su enorme poder aislante y a su capacidad de absorber los golpes se utiliza ocasionalmente también en protección de cantimploras, asas de piezas de cocina o cualquier otro elemento en el que queramos protección a los golpes y a la temperatura.

Esperamos que esta primera entrega de materiales utilizados en la equipación de montaña te haya resultado interesante. Te recomendamos que nos sigas para los próximos artículos y que eches un vistazo a nuestra web o te pases por nuestras tiendas físicas para conocer el producto y los materiales con los que se fabrica. Nos encantará atenderte.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.