Blog

Beta Jacket de Arc'Teryx: la evolución de la chaqueta versátil

Nueva gama de chaquetas Beta de Arc'Teryx

Arc
Beta Jacket, la opción polivalente de Arc'Teryx para montaña. Foto Arc'Teryx

Hace tiempo te presentamos un artículo en el que explicábamos cómo conocer las características de una prenda de Arc’Teryx a partir del nombre que le habían dado. En este texto sobre la nomenclatura de Arc’Teryx podías saber que la gama Beta correspondía a las prendas impermeables y transpirables all around mountain, esto es, aquellas prendas que podías utilizar independientemente de la actividad con garantías de estar vistiendo un producto muy técnico.

Con toda la razón, los pantalones y chaquetas Beta son algunos de los productos más vendidos de la marca canadiense. A diferencia de la gama Alpha destinada al alpinismo más técnico, los productos bajo el nombre Beta tienen un rango de uso mucho más amplio y permiten ser utilizados en multitud de actividades y en muy diversas situaciones climáticas. Podemos utilizar una chaqueta Beta en un día de esquí y al día siguiente llevarla como prenda de senderismo y en ninguno de los dos casos echaremos de menos ninguna de las prestaciones que necesitamos en cada una de esas condiciones.

La chaqueta Beta de esta temporada mantiene la tradición continuista de Arc’Teryx. Cada elemento de la chaqueta ha sido pensado y diseñado para que puedas utilizarlo con comodidad en un sinfín de actividades de montaña permitiendo en todo momento la movilidad, el ajuste preciso y por supuesto la transpirabilidad, la capacidad cortavientos y la impermeabilidad.

Arc
Impermeabilidad, transpirabilidad y capacidad cortavientos. Foto Arc'Teryx

Si tuviéramos que resumir rápidamente la Beta Jacket en un solo párrafo diríamos que es una chaqueta muy versátil y ligera que permite utilizarla para una gran variedad de actividades gracias a las posibilidades de combinación que ofrece. Tanto como prenda única impermeable, transpirable y cortavientos o para llevar encima de una segunda capa térmica, sus posibilidades de uso son de lo más completo.

Vamos a repasar cada una de las partes de la chaqueta Beta de esta temporada.

Tejido exterior

La chaqueta Beta tiene un tejido exterior de poliamida de 30 denieres. Se trata de un material muy adecuado para combinar perfectamente resistencia y ligereza y favorecer de esta manera su uso en cualquier actividad de montaña, exceptuando tal vez la escalada alpina en la que necesitaríamos prendas de la gama Alpha.

Este tejido exterior se ha realizado de un modo plano, a diferencia de otras prendas de la marca con tejido acanalado o antidesgarros, de manera que visualmente da una apariencia muy sobria y elegante. Una de las características más distintivas de esta chaqueta es la ligereza; en su confección se ha primado características como el bajo peso y los altos índices de transpirabilidad, de modo que no es un modelo que pueda atraer a quien desea chaquetas de apariencia más recia, pero a pesar de lo que pueda parecer es una chaqueta que gracias a su tejido y a su construcción tiene una durabilidad más que garantizada.

Membrana

Como en toda la gama técnica de Arc’Teryx, la Beta Jacket utiliza Gore-Tex de tres capas para garantizar la impermeabilidad y transpirabilidad de la prenda en las actividades para las que ha sido diseñada. La membrana de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE, teflón) permite, como ya es bien sabido, la evacuación del vapor de agua de la transpiración sin dejar que la lluvia penetre dentro de la chaqueta.

Las tres capas de Gore-Tex implican que tanto el forro interno, como la membrana que se sitúa en el medio, como el tejido exterior están laminados aparentando una sola tela. Las ventajas de impermeabilidad, transpirabilidad, resistencia y capacidad de compresión son inmejorables. Te dejamos aquí el enlace al artículo sobre membranas impermeables y transpirables por si quieres profundizar algo más en su estructuras y propiedades.

Arc
Impermeabilidad asegurada gracias a la membrana Gore-Tex 3L. Foto Arc'Teryx

No solo la membrana de Gore-Tex es uno de los puntos fuertes de la chaqueta Beta; la tecnología Gore C-Knit es un añadido a la misma que permite unos altos niveles de confort, gracias al silencioso forro interno y su tacto suave y a la evacuación del sudor que permite el mismo. El secreto está en la combinación de tejidos empleados tanto en el forro como en el exterior y al proceso especial de laminación de las diferentes capas. Puedes aprender más pinchando en este artículo sobre la tecnología Gore-Tex C-Knit.

Todas las costuras, obviamente, están laminadas para garantizar la impermeabilidad. En el caso de la Beta Jacket se realiza con unos márgenes mínimos de 1’6 milímetros para que no afecte a la transpirabilidad, además de reducir el volumen y el peso de la chaqueta.

Cierre y ajustes

La Beta Jacket está diseñada para aislar completamente de la humedad exterior (lluvia) como interior (transpirabilidad). Esto hace que su ajuste sea totalmente personalizable a nuestros gustos y a la necesidad de aislamiento y transpirabilidad que demande nuestra actividad y las condiciones climáticas del momento.

El corte de la chaqueta es ajustado y muy ergonómico. Su patronaje ceñido permite que se adapte perfectamente a cualquier movimiento que realicemos gracias también a los preformados que se le ha dado en las zonas de articulación.

Las cremalleras YKK Vislon están realizadas en plásticos inyectados, como la resina de polioximetileno (POM) o poliacetal que, además de hacerla muy flexible y con muy baja fricción para mejorar el deslizamiento, tiene propiedades estancas. Se utilizan tanto en la cremallera principal como en los bolsillos, siendo en estos su versión más estanca.

La capucha está preformada para adaptarse perfectamente a la cabeza y acompañar los movimientos de esta durante la actividad. Un único tirador en la zona occipital permite ajustarse con una sola mano de un modo cómodo y envolvente a nuestro contorno craneal sin molestar a la visión ni impedir los necesarios giros de cabeza. Una visera semirrígida incorporada a la capucha y que conserva la forma a la par que es muy flexible nos protege la cara en condiciones de lluvia intensa.

Arc
En el ajuste conviven las prestaciones de impermeabilidad y transpirabilidad. Foto Arc'Teryx

Los puños también son ajustables de un modo muy rápido gracias a los velcros de muy fácil cierre y apertura que permiten un amplio rango de movimientos de los brazos, conservando la total ergonomía de las mangas. Esto viene favorecido también por los refuerzos en las axilas que permiten levantar los brazos completamente sin que se bajen las mangas.

El bajo no podía ser menos y, por supuesto, también es completamente ajustable. En este caso el ajuste se realiza mediante dos tiradores situado cada uno en un lateral y se accionan con una sola mano tanto para cerrar como para abrir, siendo una opción totalmente práctica y cómoda de regular tanto la aireación como el aislamiento que demandemos en cada momento.

Esperamos que te haya interesado esta nueva versión de la chaqueta Beta de Arc’Teryx. Para cualquier información adicional o duda que surja te invitamos a pasarte por nuestra web o acercarte por nuestras tiendas físicas donde te atenderemos gustosamente.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.