Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Material ligero en escalada: ventajas de su elección

¿Qué mejor que ir con menos peso cuando de luchar contra la gravedad se trata? Te mostramos algunas de las claves en las que te tienes que fijar para elegir el mejor material ligero para escalada.
Barrabes
En vías largas será donde más determinante sea la ligereza de material

En artículos previos hemos tratado el tema del material ligero en diferentes actividades normalmente relacionadas con el trekking. Puedes consultar el artículo general sobre cómo elegir material ligero en montaña aquí, el relacionado con ropa y calzado aquí y el relacionado con sacos, tiendas de campaña e iluminación aquí. En estos artículos hemos tratado de explicar las ventajas e inconvenientes de utilizar material ligero.

Por ponernos en contexto, aún a riesgo de ser redundantes, resumiremos los puntos claves de la búsqueda de la ligereza: por un lado, el material ligero nos permite emplear menos esfuerzo y menos energía en realizar una actividad, por lo que nuestra tarea será mucho más eficiente y nos permitirá terminar en mejores condiciones físicas, con lo que ello implica en motivación, atención y prevención de accidentes.

Por otro lado, la actividad con material ligero permite realizarla de un modo más rápido, evitando consecuentemente llevar material extra por si se nos echa la noche encima y también pasamos menos tiempo expuestos a otras circunstancias como cambios de tiempo u otros peligros inherentes a una salida en el monte.

Es en escalada y en alpinismo donde, por las características especiales de constante lucha contra la gravedad, más vamos a apreciar el aligeramiento del material. No solo por la gran cantidad de elementos que forman la impedimenta de cualquiera que escale, sino también por su habitual posición en suspensión donde el material va balanceándose del arnés y resulta más incómodo. Aunque en escalada deportiva la ligereza también es determinante, por tiempo pasado en la pared y por el añadido de aproximación y retorno, nos refererimos preferentemente a la escalada de varios largos.

Fuera del análisis de este artículo quedan estrategias para escalar de un modo más ligero evitando material en reuniones o hacerlo de un modo más rápido. Si tienes interés, te invitamos a que investigues cómo hacer las transiciones en las reuniones de manera ágil o cómo ahorrar más peso en escaladas clásicas sustituyendo conjuntos express por aros con un mosquetón.

Los materiales de construcción

Salvo en aquella equipación destinada a recibir golpes o peso como crampones, piolets, mazas o clavos, donde el acero en sus diversas variantes es el líder indiscutible, casi todo el material metálico utilizado en escalada y alpinismo estará realizado en aleaciones de aluminio. Generalmente será el aluminio 7075-T6 el más utilizado en estas actividades por sus prestaciones de resistencia y ligereza, además de por la facilidad de trabajar con él. Conocido también como zicral, es una aleación de aluminio, zinc, magnesio y cobre, pudiendo llevar pequeñas trazas de otros metales.

Respecto al textil, a pesar de la indudable hegemonía de la poliamida o nailon por sus prestaciones para la fabricación de cuerdas y también del poliéster para anillos de cinta o arneses, materiales alternativos como la aramida (Kevlar) o el polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE, Ultra High Molecular Weight Polietilene o Dyneema) son cada vez más utilizados por sus ventajas de similar resistencia con menor peso.

También en la protección para la cabeza, las espumas de polipropileno (PPE) y las carcasas de policarbonato están sustituyendo a otros materiales como el poliestireno expandido (EPS) o los plásticos ABS, aunque de esto hablaremos en más detalle en el apartado correspondiente a cascos.

Obviamente, la primera premisa en material de escalada ha de ser la seguridad y no vamos a elegir material no adaptado a las circunstancias que nos vamos a encontrar en la vía por ahorrar peso. Podemos, una vez que tenemos comprobado que nuestro material es fiable y adecuado a la vía elegida, adaptar nuestra elección a los requisitos de la escalada.

Pasemos pues a detallar individualmente las partes de la equipación de escaladores y escaladoras y cuáles son las opciones más ligeras que puedes encontrar.

Arnés

Los arneses es una de las piezas de la equipación para escalada que más se han aligerado en los últimos tiempos. No solo por los materiales empleados como el polietileno UHMW o las partes metálicas en aluminio sino también por el tipo de construcción que ha cambiado y mejorado significativamente. Ya existen alternativas muy inteligentes a la clásica construcción de cinta envolvente que daba resistencia y armazón al arnés y que era preciso almohadillar para no sufrir incomodidades.

Hasta hace unos años, la manera de aligerar los arneses era hacerlos más estrechos. Si bien se conseguía ahorrar unos gramos de peso, el resultado solía ser un arnés bastante incómodo en suspensión que solo estaba recomendado para gente bastante habituada a encadenar, ya que las caídas o los momentos de permanecer colgados de él en reposos o en reuniones colgadas se demostraban bastante desagradables.

La estructura más habitual de los arneses modernos suele ser una estructura ancha que permite que las zonas de presión sobre lumbares y muslos sean mucho más cómodas. En arneses de alta gama se emplea un sistema que solo utiliza los hilos de urdimbre de la cinta y los lamina al tejido exterior, consiguiendo de este modo hacer mucho más ligero, más transpirable y más cómodo cualquier arnés con esta tecnología. Los primeros en hacerlo fueron Arc’Teryx con la tecnología WST (Warp Strength Technology) y a partir de ahí casi todas las marcas se han ido sumando a esta revolución que permite homologar los arneses más revolucionarios con 300 gramos de peso.

Barrabes
Arnés C-Quence de Arc'Teryx. Última generación de arneses WST

Cuerdas

El elemento más pesado y el más necesario de nuestra equipación. Si no roza en exceso, no es una pieza de la que habitualmente solamos quejarnos del peso, salvo en aproximaciones y retornos, dada la indudable labor que realiza en nuestra seguridad y también sobre nuestros nervios. Sin embargo, encontramos diferencias significativas en el peso de las diferentes cuerdas para escalar que tienen que ver sobre todo con el diámetro y la longitud.

Aunque la tendencia habitual es comprar cuerdas cada vez más largas ya que, independientemente de la longitud de las vías que vamos a realizar, permite recortar los cabos cuando estos están más castigados, lo cierto es que esa es una opción aconsejable solo para deportiva, donde no tendremos largas aproximaciones ni retornos ni tendremos que recoger toda la cuerda en cada reunión. Para escalada de varios largos, la actividad será más fluida cuanto más ajustada esté la longitud de la cuerda a la longitud del largo (o rápel) más largo. Esto nos permitirá recoger la cuerda sobrante con mayor premura y supondrá un alivio de peso y espacio en el camino hacia y desde la vía.

Respecto al diámetro parece que se ha frenado la tendencia de buscar diámetros cada vez menores, asumiendo que 9’8 milímetros (incluso 9'5) para cuerda simple y 8’5 para cuerdas dobles son unos grosores que conjugan bien seguridad y ligereza. No obstante, si contamos con el dispositivo asegurador adecuado y la vía que vamos a realizar no tiene riesgo por aristas cortantes, podemos arañar aún más a la báscula con diámetros más bajos si lo que queremos es ahorrar un peso significativo.

Barrabes
Cuerda Joker 9'1 de Beal. Triple homologación y 52 gramos de peso por metro

Las cuerdas más ligeras para uso en simple rondan los 50 gramos por metro mientras que las cuerdas dobles de diámetro bajo llegan hasta los 40 gramos por metro. En cuerdas dobles el cambiar cuerdas estándar por ligeras de la misma longitud puede suponer un kilo menos de peso (9 gramos por metro, por 60 metros, por dos cuerdas) y en cuerdas simples algo similar (12 gramos por metro por 80 metros).

Pies de gato

No son los pies de gato la pieza de nuestra equipación en la que más vayamos a mirar los gramos de peso. Esto se contradice claramente con lo dicho en el artículo sobre calzado ligero donde especificamos claramente que es en los pies donde más podemos notar el ahorro de peso. Sin embargo, las peculiaridades de la escalada evitan dar una importancia excesiva al peso en los pies respecto a otras características deseadas como la adherencia, la comodidad o la resistencia y durabilidad de los materiales.

Así pues, aunque existen pies de gato bastante ligeros, no es una premisa indispensable a la hora de elegirlos que sean los que menos pesan del mercado. Normalmente, los pies de gato más livianos suelen tener unas características de material muy elástico, ausencia de palmilla interna, ausencia de ajuste como velcros o cordones y suela fina que solo convienen en disciplinas como búlder o competición, donde la sensibilidad de la presa por parte de quien escala es indispensable.

Cascos

Grandes cambios han habido en los cascos de escalada en los últimos años, no solo en el confort de los mismos, con un ajuste envolvente, no opresivo y preciso, sino también en seguridad y sobre todo en ligereza. Incluso en tipo de contrucción como en el caso del casco plegable Madillo de Edelrid influye en el espacio que el casco ocupa recogido, siendo muy útil para actividades como escaladas en crestas donde el casco va a ir más tiempo en la mochila que en la cabeza.

En la introducción de este artículo hablábamos sobre los cambios producidos con la introducción de las espumas de polímeros (poliestireno expandido en los cascos más avanzados y, entre ellos, polipropileno expandido en modelos tope de gama). Estas espumas tienen la ventaja de su seguridad, ya que al ser de estructura deformable, absorben de la mejor manera los impactos recibidos.

Barrabes
Casco ultraligero (170 gramos) Sirocco de Petzl

Además de su capacidad de deformación y absorción y de su evidente ligereza, a diferencia de los antiguos cascos de estructura rígida permiten diseñar modelos muy ventilados gracias a la posibilidad de colocar aberturas prácticamente en cualquier lugar mediante el sistema de fabricación in-mold.

Estos cascos con estructura deformable tienen en su principal ventaja su punto más débil y esta es que se trata de material bastante frágil. La manera de proteger una estructura tan delicada como las espumas de polímeros es colocar una envoltura rígida que evite daños por pequeños golpes como los que podemos sufrir en la escalada de techos o simplemente al llevarlos colgados durante la aproximación y el retorno. La parte exterior del casco suele realizarse en materiales plásticos como el ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene, acrilonitrilo butadieno estireno) para la gran masa de modelos y en policarbonato para los cascos más ligeros y de más alta gama.

Mosquetones de seguridad

Si hace unas décadas nos dicen que íbamos a encontrar mosquetones de seguridad homologados con menos de 50 gramos de peso no nos lo hubiéramos creído. Hoy en día, la calidad del aluminio y las posibilidades de diseño hacen que los mosquetones hayan alcanzado una perfección en la relación peso/resistencia que se nos hace difícil de imaginar cómo podría mejorarse.

Sobre mosquetones ya hemos hablado en varios artículos. Te invitamos a echar un vistazo a este artículo en el que se explica de modo general cómo elegir tus mosquetones y a este en el que te contamos algunos de los errores más frecuentes a la hora de utilizar un mosquetón.

Además del peso, otra variable es el espacio que ocupa nuestra equipación en el arnés. Es por esto que si lo que queremos es material ligero para escalar con más comodidad, buscaremos preferentemente mosquetones de tipo B (básico) y, aunque la diferencia rara vez supera los 10 gramos entre dos mosquetones idénticos con bloqueo de rosca o bloqueo automático, el mosquetón de rosca es la versión más ligera de bloqueo de gatillo. No olvides incorporar también un mosquetón HMS, es un salvavidas en caso de no poder utilizar el descensor / asegurador.

Barrabes
Mosquetón Bravo de Metolius. Solo 42 gramos de peso.

Elige bien tus mosquetones porque las diferencias de peso son significativas, de hasta 50 gramos, lo que habitualmente es el doble, entre mosquetones ligeros y mosquetones tradicionales con resistencias muy similares. 

Conjuntos exprés

Si en los mosquetones de seguridad hemos visto que el ahorro de peso puede ser significativo, en los conjuntos exprés tenemos que volver a explicarlo con suficiente claridad porque es donde más ahorraremos en peso dentro de toda la equipación que vamos a llevar en el arnés.

La combinación de dos mosquetones y de los elementos textiles que los unen da para muchas variantes en material, diseño, longitud y anchura, siendo inabarcable explicar cada una de las combinaciones. De este modo, vamos a explicar cuáles son las opciones en las que más peso vas a ahorrar y las ventajas e inconvenientes de estas.

La combinación más ligera a la hora de realizar un conjunto exprés es la de mosquetones con gatillo de hilo y una cinta exprés o aro de UHMWPE (Dyneema, en su nombre comercial) ya que reúne las características de ligereza y resistencia exigibles a un conjunto exprés.

Barrabes
Cinta larga de Dyneema y mosquetones de hilo en la Phantom de DMM

Los mosquetones de hilo tienen dos ventajas básicas; por un lado, ahorran peso respecto a un gatillo macizo y por otro minimizan el riesgo de apertura accidental por efecto whiplash o latigazo. En vías largas en las que debemos llevar mucho material, solo el hecho de sustituir en los conjuntos exprés los mosquetones con gatillos macizos por gatillos de hilo puede llegar a suponer un ahorro de casi medio kilo de peso (una media 15 gramos por 30 mosquetones) siendo este uno de los aspectos más determinantes de aligerar peso en nuestro material de escalada.

Aros y cintas

Los aros de poliamida (nailon) siguen siendo los favoritos de mucha gente como una opción económica y segura para montar nuestras reuniones o lazar naturales durante nuestras escaladas. Sin embargo, la aparición de modernos aros de variantes de polietileno (Dyneema) y de aramida (Kevlar) ha permitido aligerar muchísimo la equipación.

Las altas resistencias de estos materiales permite hacer aros que cumplen con las normativas EN-566 y UIAA-104, que exigen 22 kN de resistencia mínima, con mucho menos material, en comparación con la poliamida. Esto además consigue que cuando colocamos nuestros aros en bandolera alrededor del torso no ocupen demasiado espacio y que los mosquetones de pequeño tamaño se posicionen mejor en aros estrechos que en los anchos de poliamida.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web o te esperamos en nuestras tiendas físicas para descubrir la gama de material que te ofrecemos para tus próximas escaladas. Nuestro personal de asesoramiento técnico estará encantado de ayudarte con la elección de tu equipación.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Tags: Escalada, ligero

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.