Blog

Gore-Tex Infinium: una tecnología clásica de actualidad

La tecnología Gore-Tex Infinium lleva ya unos años en las prendas de montaña. Sus beneficios respecto a su capacidad cortavientos y a su transpirabilidad la han ido poniendo día a día en una posición privilegiada para ser la preferida en actividades aeróbicas y en alpinismo. Revisamos sus características y las ventajas que aporta a nuestro aislamiento en montaña.

Gore-Tex
Gore-Tex Infinium. Cortavientos y transpirable. Gráfico Gore-Tex.

Es bastante probable que cuando te mencionen Gore-Tex inmediatamente pienses en una prenda con membrana impermeable y transpirable. Es normal, nos sucede a todo el mundo. Al final, cuando un producto con el nombre de su marca se hace mundialmente conocido, la fama de ese producto eclipsa todo lo demás.

Sin embargo, dentro de Gore-Tex las tecnologías son variadas y numerosas. No solo las membranas, que también, sino otra serie de productos completan una diversidad de tecnologías que tienen como fin protegerte de las inclemencias del tiempo dotando a las prendas de las que forman parte de una gran tecnicidad.

Entre las membranas ya conocemos desde hace un montón de años las prendas Gore-Tex a las que se añadieron recientemente las prendas Gore-Tex Pro de las que ya te hablamos en este artículo con sus tres variedades Most Rugged, Most Stretch y Most Breatheable.

Antes que Gore-Tex Pro surgieron también las prendas Paclite y Paclite Plus (Gore-Tex de dos capas sin forro interior) para dar toda la protección con una gran ligereza y compresibilidad y el Gore-Tex Active (tres capas, con tejido exterior de menos de 30 deniers) y más adelante llegó la vuelta de tuerca con Gore-Tex Shakedry (sin tejido exterior) que proporcionaba una transpirabilidad no vista hasta ese momento.

Estas seis tecnologías (Gore-Tex, Gore-Tex Pro, Paclite, Paclite Plus, Active y Shakedry) tienen como punto común impermeabilidad garantizada, como el propio lema de la marca “Guaranteed to keep you dry” establece, diferenciándose entre ellas por conceptos como transpirabilidad, compactabilidad, ligereza o resistencia.

Un concepto extraño: ¿Gore-Tex no impermeable?

Sin embargo, ¿es siempre necesario y deseable una prenda impermeable para nuestras salidas al monte? Es indudable la conveniencia de las prendas con membrana en multitud de actividades en las que corramos el riesgo de vernos sorprendidos por la lluvia, la niebla o la nieve, pero llevar prendas con membrana impermeable ¿es la mejor opción en cualquier circunstancia? Si consideramos actividades muy aeróbicas con una alta necesidad de transpirabilidad como las que podemos usar en carreras por montaña, esquí de travesía o alpinismo sin precipitaciones, la respuesta es que probablemente no. En esos casos, necesitaremos una prenda opcionalmente térmica, pero siempre cortavientos y muy transpirable.

Rab
Infinity Alpine Jacket de Rab con Gore-Tex Infinium. Foto Rab.

Gore-Tex Infinium es una tecnología que ya lleva años aplicándose, pero es cierto que su introducción en el mercado del material de montaña ha sido bastante más lento y pausado que a lo que estábamos acostumbrados con otras tecnologías de Gore-Tex. El hecho de que no se pueda decir de esta tecnología que sea impermeable (ahora explicaremos por qué) probablemente ha jugado en su contra a la hora de implantarse.

Hay varias opciones dentro de Gore-Tex Infinium según dónde sitúan la membrana en la composición de la prenda y de cuántas capas está formada, además de la existencia o no de relleno y del tipo de tejido exterior.

De este modo, lo que antes se conocía simplemente como Windstopper ahora es Gore-Tex Infinium Windstopper, pudiendo tener dos o tres capas y a su vez tener o no aislamiento. También tenemos Gore-Tex Infinium de efecto perlado en el que la membrana es la misma capa exterior, con un laminado parecido al de Gore-Tex ShakeDry, pero sin termosellado en las costuras, por lo que no se puede decir que es impermeable o, al menos, no se puede decir que es impermeable bajo los parámetros habituales de Gore-Tex.

Porque ahí está la clave que diferencia Gore-Tex Infinium y lo hace especial. Es la primera tecnología de Gore que no garantiza la impermeabilidad, aunque esto también hay que explicarlo con detalle un poco más adelante. Vayamos por partes.

¿Qué significa cortavientos?

Puede parecer una pregunta absurda por la simplicidad de la respuesta. Una prenda cortavientos es aquella que corta la entrada de aire del exterior y, por tanto, de la pérdida térmica que eso supone en condiciones de climatología adversa.

Sin embargo, hay algo más de complejidad en la respuesta. Técnicamente, para que Gore considere un tejido como cortavientos la permeabilidad al viento ha de ser inferior a 5 l/m²/s lo que permite cierto intercambio de aire, logrando de este modo aumentar la transpirabilidad.

Gore-Tex
Sistema Gore-Tex Infinium de transpirabilidad. Gráfico Gore-Tex.

Entonces, ¿Gore-Tex Infinium es cortavientos? La respuesta de Gore es categórica: sus prendas son completamente cortavientos.

Impermeabilidad de Gore-Tex Infinium

Sobre el papel, las prendas con Gore-Tex Infinium aguantan llovizna y nieve. Esto es debido a la membrana Gore, que puede estar situada en el exterior lo que le proporciona un efecto de perlado duradero, o con la membrana en el interior y la capa exterior tratada con un repelente al agua de larga duración que consigue el mismo efecto.

Ya hemos comentado que las costuras no son termoselladas. Esto impide considerar la prenda en sí misma como impermeable, pero tanto por la membrana exterior o por la membrana en el interior y los tratamientos perlantes, podemos considerar las prendas con Gore-Tex Infinium como resistentes al agua.

Estos tratamientos perlantes reciben las siglas de DWR (Durable Water Repellent, repelencia duradera al agua) y aunque en los orígenes de estos tratamientos se realizaban con PFCCec (Per and Poly-Fluorinated Chemical of Environmental Concern, Sustancias químicas de interés medioambiental per y polifluoradas), el objetivo es ir eliminándolos progresivamente hasta su completa desaparición.

El DWR reduce la tensión superficial del agua, de forma que evita que las gotas de agua queden retenidas en el tejido y hace que resbalen hasta caer. De este modo, evitan la sensación de frío provocada por la acumulación de agua y otros problemas asociados como el aumento del peso de la prenda.

Transpirabilidad de Gore-Tex Infinium

El tamaño de los miles de millones de los poros existentes en la membrana es 900 veces mayor que el de vapor de agua generado durante la transpiración mientras estamos haciendo ejercicio. Esto permite mantener la humedad alejada del cuerpo a la vez que estamos cubiertos por un tejido resistente al agua.

Así pues, además de la función cortavientos, es la transpirabilidad la mejor de las características para elegir una prenda con Gore-Tex Infinium debido a que ningún otro producto de Gore-Tex logra unos valores tan altos de evacuación de sudor.

Aislamiento de Gore-Tex Infinium

Gore-Tex Infinium es la tecnología cortavientos, transpirable y resistente al agua, pero lo cierto es que puede ser complementada con otra característica muy necesaria en prendas invernales, como es la del aislamiento.

El aislamiento, en fibra sintética o en plumón, viene explicada como una parte de la tecnología Infinium, aunque es aplicada o no por las marcas fabricantes para hacer prendas muy completas para aquellas actividades en las que no sea preciso llegar a los estándares de impermeabilidad de Gore-Tex.

Aplicación de Gore-Tex Infinium a las prendas de montaña

Debido a las características especiales de Infinium, esta tecnología suele estar aplicada en prendas muy específicas. Normalmente, las prendas utilizadas para alpinismo o en actividades muy aeróbicas como trail running o esquí de travesía, así como guantes de esquí, son las candidatas perfectas para utilizar Gore-Tex Infinium por no necesitar específicamente una impermeabilidad absoluta y, eso sí, necesitar una excelente transpirabilidad.

Barrabes
Rab Infinity Alpine JKT, Gore-Tex Infinium con relleno de pluma

En concreto, las chaquetas de pluma, debido a que la humedad les afecta negativamente, tienen una necesidad extra de transpirabilidad así que también son las prendas ideales para incorporar Gore-Tex Infinium. De esta manera, a la capacidad aislante de la pluma, se añade la protección cortavientos y resistente al agua de Gore-Tex Infinium, con la transpirabilidad más alta para actividades aeróbicas.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.