Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ropa interior técnica. Dudas resueltas

Quien lo probó, lo sabe. Mallas, camisetas, bragas, sujetadores, calzoncillos... La ropa interior técnica, la que va a estar en contacto permanente con la piel, proporciona unas ventajas de comodidad tan grandes que, una vez que nos hemos acostumbrado a usarla, nos preguntamos cómo hemos podido vivir tanto tiempo sin ella. Materiales, confección, transpirabilidad, características, uso, temperaturas... Te presentamos las respuestas a una serie de preguntas habituales para ayudarte a elegir según tu actividad.
Kari Traa
Ropa interior técnica. Confort y transpirabilidad. Foto Kari Traa

¿Es lo mismo ropa interior técnica que ropa interior térmica?

No, no es lo mismo, pero comprendemos la confusión. Se entiende por ropa interior técnica aquellas prendas cómodas y transpirables que están en contacto con la piel y cuya principal función es mantenernos secos de nuestro propio sudor. Si además se va a utilizar en condiciones frías o invernales tendrán que tener propiedades térmicas. Los materiales más habituales son poliéster y lana merina, de los que luego hablaremos.

La ropa interior térmica es aquella que mantiene la temperatura corporal en condiciones frías y puede o no ser técnica dependiendo de si evacúa o no el sudor corporal. Suelen ser más gruesas que las técnicas y acostumbran a usar, además de poliéster y lana merina, otros materiales como polipropileno. Por el contrario, las prendas térmicas de uso urbano utilizan acrílicos (acrilonitrilos) que son económicos pero poco recomendables para actividad física por su mala gestión de la humedad y tacto menos agradable.

Odlo
Ropa interior técnica y térmica. Dos cualidades esenciales en montaña invernal. Foto Odlo

En resumen, tecnicidad y termicidad son dos características diferentes que pueden formar parte, juntas o separadas, de las propiedades de una prenda interior.

¿Qué características he de buscar en prendas interiores técnicas?

La ropa interior ha de ser cómoda y transpirable. En el caso de usarse en condiciones invernales, además ha de ser térmica.

La comodidad se busca con prendas ergonómicas: ajustadas, que no opriman en ningún punto y diferenciadas entre mujer y hombre. Son necesarias costuras planas, elásticos amplios y tacto agradable, así como un patrón que permita la libertad de movimientos.

La transpirabilidad es otro básico de estas prendas. Toda la gama de Barrabes está fabricada en materiales hidrofóbicos para evitar la humedad que provoca frío y arrugas.

¿Para qué actividad voy a utilizar la ropa interior técnica?

No vamos a encontrar excesivas diferencias entre los modelos, salvo para actividades muy específicas. Normalmente las actividades más aeróbicas priorizan la transpirabilidad, por lo que las zonas de mayor sudoración son más aireadas, y las actividades más tranquilas o puramente invernales priorizan la gestión del calor corporal y suelen ser más tupidas.

A esta diferenciación según zonas se le llama bodymapping o mapeo corporal y permite diferenciar zonas de roce (más gruesas y tupidas) o de transpirabilidad (más finas y aireadas). Igualmente las costuras son siempre planas y se intentan colocar lejos de hombros, espalda o caderas para que no molesten con mochilas o arnés.

Devold
Costuras planas, elásticos amplios, patrón ajustado y cómodo. Foto Devold

¿De qué material elijo la ropa interior técnica?

Podemos encontrar dos grandes grupos de materiales en la ropa interior: los sintéticos y los naturales. En ropa muy ajustada encontraremos también una pequeña proporción de elastano.

Entre los sintéticos, el poliéster por su durabilidad y excelente gestión de la humedad es el material más utilizado, encontrando también modelos con buena proporción de poliamida. El estilo de tejido es importante para evitar zonas ásperas. Es necesario que las prendas de material sintético tengan tratamientos antibacterianos para evitar los malos olores generados con el uso.

Aunque existe variedad de materiales naturales, en ropa interior se utiliza mayoritariamente la lana merina por sus prestaciones de comodidad, transpirabilidad y propiedades antibacterianas. Hay que evitar a toda costa el algodón en montaña por su propensión a absorber humedad y tendencia a arrugarse con los movimientos repetidos.

En determinados modelos pueden combinarse materiales naturales y sintéticos para lograr prestaciones específicas según la actividad.

¿Hay diferentes calidades de ropa interior técnica?

Sí, y de ahí entre otras razones, las diferencias de precio que puedes encontrar. Normalmente, camisetas con apariencia técnica pero a precio sorprendentemente bajo, o incluso regaladas en eventos, suelen fabricarse con calidades de materiales y construcciones poco apropiadas para ejercicio físico intenso y pueden provocar malos olores y rozaduras, entre las consecuencias más comunes.

Devold
Calidad de materiales, cuidado en la confección y tratamientos adecuados. Foto Devold

Tanto el tipo de tejido como la calidad y material de los hilos van a dar diferentes resultados en la comodidad, confort térmico y transpirabilidad. A ello hay que añadir el tipo de construcción, con un patrón y un tipo de costuras que no siempre es fácil de realizar para actividades tan específicas y con tantos requerimientos como las que se realizan en montaña y, por supuesto, los tratamientos que se aplican para darle propiedades que prevengan el mal olor, antibacterianas, contra el desgaste, mejorar el tacto, etc.

¿Para qué temperatura ambiente funciona bien la ropa interior técnica?

Es el punto más difícil de definir ya que la sensación térmica depende de muchas más variables que de la temperatura. Viento y humedad son factores a tener en cuenta, pero también la ropa que llevemos encima, así como la intensidad de la actividad que estemos realizando. Incluso nuestra propia tolerancia al frío y al calor, otro factor importantísimo que depende de la grasa corporal o el sexo, puede cambiar de un día a otro según nuestro cansancio, alimentación, sueño o estado de ánimo en ese momento.

Lo habitual es que las prendas más gruesas generen más calor y menos transpirabilidad, por lo que son las recomendables para entornos muy fríos o actividades poco aeróbicas. Por el contrario, las prendas más finas y con el punto menos tupido son mucho más frescas y transpirables, por lo que son recomendables para actividades con calor o muy aeróbicas.

Obviamente en condiciones frías buscaremos prendas que cubran mayor parte del cuerpo con mangas y perneras largas y en verano buscaremos lo contrario.

Kari Traa
Cubrir las extremidades, algo más de grosor y material técnico en invierno. Foto Kari Traa

En modelos puramente invernales o de expedición es donde se hace más importante el body mapping con texturas diferentes según la zona del cuerpo, abrigando bien a la vez que permite transpirar en aquellas zonas más propensas a ello.

¿Cómo elijo mi talla de ropa interior técnica?

Insistimos: la ropa interior ha de quedar ajustada para que gestione bien la evacuación del sudor y ha de ser totalmente ergonómica para que se adapte tanto a la fisionomía (mujer, hombre, infantil) como a la actividad que vamos a realizar.

No es una norma totalmente rígida cuando las actividades vayan a ser menos técnicas; no buscaremos las mismas características en una camiseta interior para excursiones por fondo de valle donde podemos buscar algo ligeramente más holgado que en una para escalada en hielo (materiales térmicos, gruesa, muy elástica para acompañar el movimientos de los brazos, con ojal técnico para el pulgar) donde es imprescindible un contacto directo con la piel.

¿Bragas, sujetadores y calzoncillos también han de ser técnicos?

Sí, siempre. La ropa íntima por su contacto directo en zonas sensibles y delicadas es en la que más importancia tiene la tecnicidad del material y la ergonomía. Es importantísimo que estas prendas se mantengan secas durante la actividad y que jamás provoquen rozaduras. Los puntos de presión que ejercen arneses o mochilas pueden llegar a ser un suplicio si no se lleva la ropa interior adecuada.

Barrabes
Tecnicidad también en bragas, sujetadores y calzoncillos. Foto Devold

La ropa íntima y lencería utilizada en el día a día se suele realizar en materiales cómodos como el algodón, pero que son muy hidrófilos (absorben humedad), lo que mientras se realiza ejercicio físico en montaña puede ser problemático. Además, los elásticos no siempre son anchos ni tienen costuras muy estudiadas, amén de estar fabricados con elementos como aros y enganches metálicos o rellenos, o las desmesuradas e incómodas etiquetas, que no son apropiados para la actividad.

¿Cómo se lava la ropa interior técnica?

Independientemente de lo que te digamos aquí, sigue las instrucciones de lavado que proporciona el fabricante, pero por lo general trata estas prendas con mucho cuidado y siguiendo estos pasos:

  • Lava preferiblemente a mano: utiliza agua fría, vierte una pequeña cantidad de detergente líquido para prendas delicadas y deja actuar media hora. Frota suavemente con las manos insistiendo más en las zonas que por manchas o sudor así lo requieran, pero no utilices cepillos ni elementos duros. Aclara abundantemente con agua fría y escurre presionando las prendas sin retorcerlas. Déjalas secar preferiblemente en plano alejadas del sol o fuentes de calor.
  • Si no puedes lavar a mano: introduce las prendas en una bolsa de red para que no se enganchen con elementos duros (botones, cremalleras...) del resto de la colada. Utiliza un ciclo suave en la lavadora, con agua fría o nunca superior a 30ºC. Utiliza siempre detergente líquido y en ningún caso suavizante ni, por supuesto, lejía. Si tu lavadora lo permite, saca la bolsa con la ropa interior antes de que comience el centrifugado y escurre sin retorcer. Si no lo permite, programa un centrifugado muy suave (400 revoluciones máximo). Al igual que en el lavado a mano, déjalas secar preferiblemente en plano alejadas del sol o fuentes de calor.

Para saber más sobre este tema:

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.
Tags: Ropa

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.