Blog

Invierno 2021: novedades en textil de montaña

Queda poco para empezar la nueva temporada de otoño/invierno en el material de montaña y queremos presentarte algunas de las novedades que vamos a tener en Barrabes. Empezamos en este artículo con el textil y en los próximos días presentaremos calzado y material.

The North Face
El invierno viene con interesantes novedades de material. Foto: The North Face

Con vistas a la temporada de otoño/invierno que tenemos a la vuelta de la esquina, queremos hacerte un pequeño adelanto de algunas de las novedades que estaremos encantados de presentarte en unos pocos días.

Como verás, las marcas se centran en hallar nuevos sistemas de confección que optimicen las excelentes prestaciones de los materiales utilizados en el equipamiento de montaña y ahora comprobarás que lo están consiguiendo. Nuevos tabiques para plumas, fibras huecas en tejidos sintéticos, telas ultraligeras… Todo optimiza las cualidades de los materiales hasta niveles no vistos hasta ahora.

También la temporada que va a entrar nos trae mayor concienciación medioambiental con mayor proporción de productos reciclados, sostenibilidad creciente entre los procesos de fabricación y tendencia a buscar materiales que exijan menor consumo de recursos naturales.

The North Face

La marca norteamericana aporta buena parte de las novedades en el textil de esta nueva temporada que estamos a punto de comenzar. Anunciado desde antes de la pandemia, por fin su serie de novedades más importantes van a ver la luz este invierno.

AMK – Advanced Mountain Kit

Se trata de una serie reducida y exclusiva de productos, 21 en total, con las tecnologías más punteras de The North Face. Modelos cálidos, ligeros y transpirables ideales para condiciones muy difíciles como la expedición o el frío extremo.

El objetivo de esta nueva gama es poner a disposición de alpinistas prendas ultratécnicas para permitir la mayor eficiencia en actividades alpinas donde la protección frente a las inclemencias es una condición básica.

Desde prendas interiores hasta mochilas, sacos y tiendas pasando lógicamente por chaquetas, plumas y pantalones, el equipamiento AMK ofrece al usuario lo último en desarrollo tecnológico de la marca. Si bien algunas de las prestaciones ya han sido incorporadas en otras gamas de The North Face, la realidad de la familia AMK es que tiende utiliza todas las tecnologías posibles dentro de las características que permite el producto.

The North Face
Advanced Mountain Kit, alta gama de tecnologías en prendas seleccionadas. Foto The North Face

Así pues, en cada producto vamos a encontrar alguna de estas tecnologías:

  • 50/50 down: hablamos de esta tecnología en este artículo que enlazamos aquí. Se trata de un sistema de tabicado para prendas de pluma que permite un nivel de transpirabilidad nunca visto hasta ahora.
  • FutureLight: también hemos desarrollado artículos completos sobre esta tecnología en artículos que puedes leer aquí y aquí. Es la combinación, no existente hasta ahora, de un sistema impermeable al agua con permeabilidad suficiente al aire como para permitir transpirabilidad sin sacrificar aislamiento al agua.
  • FutureFleece: prendas confeccionadas mediante un hilo octogonal continuo con secciones transversales huecas. Esto permite que una capa extremadamente fina y ligera logre un excelente rendimiento térmico, así como un uso muy cómodo durante bastante tiempo.
  • CloudDown: la asimetría llevada a la tecnicidad. Por dentro y por fuera, los tabiques no conservan la construcción tradicional, sino una discontinua que le permite mantener la capacidad térmica habitual con una mayor compresión.
  • DotKnit: el uso de hilos hidrofóbicos en la parte interna de la prenda permite evacuar la humedad generada durante el esfuerzo hasta una capa externa con hilos hidrofílicos, consiguiendo que el sudor salga a través de unos huecos especialmente diseñados para esta función.

Puedes echar un vistazo aquí a toda la gama de AMK - Advanced Mountain Kit de The North Face y descubrir todos los productos y todas las tecnologías en esta colección exclusiva.

Nuevos modelos de la chaqueta Dryzzle

La chaqueta Dryzzle es una de las que mejor acogida tienen entre senderistas y montañeros por prestaciones y comodidad. Con la incorporación de las nuevas versiones Dryzzle Pro (versión para alta montaña), Dryzzle All Weather (estilo urbano) y Dryzzle Insulated (con buena capacidad térmica para utilizarse en condiciones frías) la gama de esta chaqueta se completa para multitud de actividades.

Arc’Teryx

La principal apuesta de la marca es referente a sus modelos icónicos, de los que ya te ofreceremos noticias más adelante. En relación al asunto de este artículo que trata de dar una pincelada general acerca de las novedades de cada marca, tenemos que detenernos en la chaqueta Kyanite AR realizada en Polartec Powerstretch Pro para proporcionar una buena elasticidad y transpirabilidad sin comprometer la resistencia. La Kyanite AR está realizada con una combinación de materiales perfecta para actividad de todo tipo: tejido exterior de nailon de alta durabilidad con interior de poliéster suave que absorbe la humedad.

Barrabes
Kyanite AR de Arc'Teryx

En lo que al esquí se refiere, una de las novedades será la Rush Jacket, la chaqueta más ligera de la gama de esquí de Arc’Teryx pero con una confección superresistente gracias a los materiales utilizados, entre los que destaca la membrana Gore-Tex Pro 2.0 Most Rugged.

También dentro de la gama de esquí tenemos la chaqueta Procline, realizada con Gore-Tex Infinium elástico en cuatro direcciones, diseñada para esquí de travesía pero con accesorios interesantes para pista como el Recco incorporado.

Aunque no se puede decir que Gore-Tex Infinium sea totalmente impermeable, lo cierto es que para actividades de esquí, dada la transpirabilidad y la movilidad que permite, es una elección muy buena como material para esta chaqueta. Además se le ha dado el tratamiento Gore-Tex® PFCec Free DWR. PFCec son las siglas de Per and Poly-Fluorinated Chemical of Environmental Concern (Per y Polifluorado Químico de preocupación ambiental), lo que significa que Gore garantiza que los fluoropolímeros que dañan el medio ambiente han sido eliminados en su tratamiento DWR (Durable Water Repellent, repelencia duradera al agua).

Patagonia

Tras unas campañas anteriores en las que Patagonia dio un gran impulso a las fibras sintéticas con el uso en exclusiva del nuevo y ecológico Primaloft PURE, para este invierno veremos la utilización de pluma como aislante entre sus principales novedades.

La gama Alpine DownLab está formada por prendas en las que todos los elementos con los que está confeccionado el producto están optimizados para obtener el mínimo peso y la máxima compresibilidad. Entre dichos materiales utilizados, destaca el nailon reciclado de solo 7 deniers y el plumón RDS (Responsible Down Standard, Standard responsable del plumón) de 800 cuin (pulgadas cúbicas de volumen por onza de pluma).

Otro de los proyectos más representativos y útiles para el medio ambiente, una de las señas de identidad de la marca californiana, es la utilización de nailon obtenido del reciclaje de redes de pesca. A este proceso de recogida, reciclaje y reutilización de las redes y transformación en nuevos materiales textiles, Patagonia le ha dado el nombre de NetPlus, algo que ya se venía utilizando en elementos muy característicos como las viseras de las gorras y cada vez se va incorporando a más prendas como las parkas para uso urbano.

Barrabes
Parkas de estilo urbano con material proveniente de redes de pesca recicladas

Las ventajas de este proceso para el medio ambiente son obvias: no solo se reduce drásticamente la necesidad de petróleo como materia prima, sino que se evita la acumulación de residuos de redes en los fondos marinos y el tremendo impacto para la fauna y flora que esto supone.

Rab

Rab está en un momento dulce. Acaba de lograr el certificado de empresa medioambientalmente neutral y cumplirá en 2030 el objetivo de cero emisiones. El compromiso con la sostenibilidad se nota también en alguna de las novedades que presenta para este invierno.

Entre lo más destacado de Rab, cabe mencionar dos modelos de relleno de plumón. Por un lado, la Infinity Alpine Jacket, una chaqueta de pluma con gran poder térmico realizada en Gore-Tex Infinium de 30 y 13 deniers y plumón de 800 cuin. Entre las ventajas de este modelo cabe destacar su ligereza y compresibilidad, su transpirabilidad además de, por supuesto, su excelente capacidad térmica.

Su sistema de construcción es diferente al de los tabiques tradicionales de las prendas de pluma, con un cosido al que le han dado el nombre de Interstitch. Este nuevo y sutil diseño sitúa cada tabique suspendido sobre el superior sin dejar puntadas externas visibles, lo que permite de este modo que la humedad quede alejada de ellas.

Barrabes
Chaqueta Infinity Alpine de Rab con Gore-Tex Infinium.

Por otro lado, tenemos una novedad muy interesante por su tipo de construcción: se trata de la Cubit Stretch Down Hoody, una chaqueta rellena de pluma de 700 cuin con capucha confeccionada con la tecnología de tejido 3D de Pertex que permite realizar tabiques con una sola tela, eliminando de este modo la existencia de costuras. Esta chaqueta maximiza el rendimiento del aislamiento, reduce el peso y mantiene una distribución uniforme del plumón y es ideal para una variedad de actividades al aire libre.

Para los amantes del relleno sintético o para aquella gente que quiere las prestaciones de aislamiento en condiciones de humedad por meteorología o por esfuerzo, Rab también presenta este invierno dos modelos muy interesantes: la Generator Alpine Jacket con tejidos de solo 20 deniers para el exterior (Pertex Quantum Pro) y 15 deniers para el interior (Atmos) y la Xenair Alpine Jacket, diseñada con un mapeado específico que permite diferentes niveles de protección y transpirabilidad según las partes del cuerpo para actividades intensas en las que ni siquiera queramos parar a quitarnos prendas.

En unos pocos días, encontrarás en la gama de textil de Barrabes estas novedades y muchas más. Te esperamos en nuestros puntos de venta para descubrirlos contigo.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.