Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

The North Face Futurelight. Revolucionario y eficaz sistema impermeable y transpirable

The North Face ha cambiado radicalmente el funcionamiento de las membranas impermeable y transpirables con su sistema propio de nanospinning Futurelight.

Futurelight es el revolucionario sistema de membrana impermeable y transpirable propietario de The North Face, y que la marca emplea en toda su gama media y alta, tanto en chaquetas, pantalones y guantes de montañismo y alpinismo como en calzado para montaña y trail running.

Y decimos sistema de membrana porque, si bien es un sistema impermeable y transpirable, no es estrictamente una membrana, al menos no como hasta su aparición se entendía.

Sus principales ventajas son su altísima transpirabilidad, bastante superior a lo conocido, y su mínimo impacto medioambiental.

¿Qué es FUTURELIGHT?

Una “membrana" impermeable y transpirable de fabricación propia por la marca The North Face.

No es una evolución; es una ruptura.

  • Un sistema impermeable y transpirable que puede aplicarse a prácticamente cualquier tipo de tejido.
  • Posibilidad de ajustar el peso, la elasticidad, la impermeabilidad, la transpirabilidad, la durabilidad, el tipo de elaboración (de punto o tejido) y la textura durante su creación para adaptarse al usuario, a la actividad y al entorno.
  • Puede personalizarse el tejido para un uso específico: potenciando al máximo la transpirabilidad para actividades aeróbicas, o aumentando al máximo la protección para alpinismo en climas extremos, hostiles y húmedos.
  • Sea la finalización que sea, siempre es notablemente más transpirable que las membranas convencionales equivalentes, por su gran permeabilidad al aire.
  • ¿Por qué FUTURELIGHT no es una membrana convencional?

    Una membrana tradicional, generalizando, es una lámina sólida que se estira, de manera que se crean pequeños agujeros (poros) en la misma, de una forma similar a lo que ocurre si estiramos la membrana que rodea a algunas piezas de carne, o un chicle.

    Si queréis profundizar en este tema, os recomendamos la lectura de nuestro artículo El secreto de las prendas impermeables y transpirables: la membrana.

    FUTURELIGHT es radicalmente distinto: es una nanoestructura formada por miles de filamentos que se rocían sobre la tela, a la manera de un spray. Está basada en las posibilidades del nanospinning, un sistema empleado hasta ahora en material electrónico y en medicina.

    Una solución de poliuretano es rociada y los filamentos resultantes van cayendo y depositándose sobre la prenda, hasta que se crea una película de fibras amontonadas, con una dimensión de 200 nanómetros cada una.

    Estos filamentos “amontonados” conforman una estructura 3D a modo de red que, al igual que en una membrana tradicional, no permite el paso de líquido desde el exterior, pero permite la evacuación de la humedad interior generada por el cuerpo.

    Según cantidad, densidad, etc, podremos crear diferentes propiedades en la membrana: más transpirable para trail running, más protectora para alpinismo, un termino medio para senderismo y trekking, pero en cualquiera de los casos su transpirabilidad es notablemente superior a la de una membrana tradicional.

    Futurelight al microscopio
    Futurelight al microscopio

    ¿Qué ventajas tiene la tecnología FUTURELIGHT sobre otras membranas?

    • Muy ligera. La nano-estructura puede pesar tan solo 3 gramos por metro cuadrado, frente a los 20 gramos por metro cuadrado habituales de otras membranas.
    • Gran suavidad. Desaparece la característica sensación rígida de otras membranas. No “suena” con cada movimiento.
    • Se puede aplicar sobre cualquier tipo de tejido, creando todo tipo de prendas para multitud de situaciones.
    • Permite crear prendas elásticas.
    • La transpirabilidad, según las pruebas de laboratorios independientes, y debido a la permeabilidad del aire, es bastante superior a lo conocido. Permite incluso realizar prendas impermeables sin aperturas de aireación. Evita los sobrecalentamientos.

    Incremento de la transpirabilidad, mayor durabilidad

    Las membranas tradicionales transpiran más de lo que nos parece. Pero tienen un problema: deben ser laminadas con una capa protectora que reduce su transpirabilidad natural, además de retrasar el momento de comenzar a transpirar (para que funcionen bien, esta capa protectora debe saturar de humedad. Os volvemos a recomendar nuestro artículo La membrana: el secreto de las prendas impermeables y transpirables, en donde explicamos estas y otras cosas sobre ellas).

    Es la famosa sensación de sobrecalentamiento y saturación de humedad que, en ocasiones, tenemos nada más ponernos una chaqueta.

    Una de las grandes ventajas de Futurelight es que, debido al sistema nanospinning de rociado, se puede evitar laminar con una capa protectora compacta, por lo que su transpirabilidad natural no se ve reducida. Por eso es superior al resto en esta prestación. La permeabilidad del aire se mantiene, y además no existe retraso en la evacuación de la humedad interna, evitando sobrecalentamientos.

    La marca afirma que además su durabilidad es mayor: “Encontramos el sistema de laminación adecuado para unir las fibras al tejido sin sacrificar durabilidad, impermeabilidad ni transpirabilidad. De hecho aumentamos estos factores.”.

    Material reciclado, DWR sin PFC

    Además de que el 90 por ciento del nylon y el poliéster empleado es reciclado, el sistema de repelencia al agua exterior (DWR) no incorpora ningún tipo de químico con PFC (materiales fluorados), uno de los contaminantes tradicionalmente relacionados con las prendas de montaña, y uno de los mayores problemas actuales de la industria.

    Este nuevo sistema DWR, según las pruebas, supera en durabilidad a los tradicionales, al mantener al menos un 80 por ciento de su funcionamiento tras 80 lavados, frente a los 25 tradicionales.

    Test de FUTURELIGHT

    Aunque, ya en su tercera temporada en el mercado, y está sobradamente probado por numerosos usuarios, hay que recordar que The North Face encargó todas las pruebas de transpirabilidad, durabilidad e impermeabilidad a contrastados laboratorios independientes, como Underwriter Labs (UL).

    En cuanto a su diseño, antes de anunciarse y lanzarse al mercado fue probado durante dos años por el equipo de atletas de The North Face en las montañas de todo el mundo.

    Empleaban el nuevo material, en sus versiones de prueba, Hilaree Nelson y Jim Morrison cuando llegaron a los 8.516m de la 4ª cumbre más alta del mundo y consiguieron el primer descenso con esquís del corredor del Lhotse (no os perdáis el vídeo en el enlace), David Lama en su ascensión en solitario al Lunag Ri (otro gran vídeo), Nate Rowland ha llevado la chaqueta en 100 días consecutivos de esquí de travesía, Andres Marin en sus aperturas en las Torres del Trango, el snowboarder de montaña Victor de Le Rue, Jimmy Chin o, en versión chaqueta ultraligera para trail-running, Pau Capell en la edición , vencedor de la última edición de la Ultra Trail del Mont Blanc.

    Tienda web: www.barrabes.com
    Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

    Futurelight, The North Face
    Futurelight, The North Face

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. angel ma - 08 Jun 2020, 00:33
No se.yo.. también anunciaban la fibra thermoball como el sustituto de la pluma y vaya fiasco.. 220€ me regaló mi mujer en una north face de thermoball y ahí está en un rincon del armario, eso abriga menos..(y que pocos detalles, las mangas tiesas sin una miserable goma, sin ajustes de capucha, mal rematada..).. menos mal que tengo mi Rab electron (eso sí es un abrigo).. Me da que north face ha quedado para vender ropa "casual" de bonitos colores en el corteingles, que al final deja más pasta que los montañeros..

Informar de comentario ofensivo
1. Eloypr - 10 Mar 2020, 14:39
Que tal para estar en ciudad?

Informar de comentario ofensivo