Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir ropa para trekking y viajes, lifestyle

La ropa trekking-viajes-lifestyle cada día gana más adeptos.

Camisa técnica Arc
Camisa técnica Arc'teryx para trekking-viajes-vida urbana

En los últimos años, la ropa híbrida de trekking-viaje-lifestyle ha experimentado un importante incremento. En Europa ha sido propiciado porque cada vez más personas han descubierto sus excelentes virtudes para viajes y vida diaria, que posteriormente explicaremos.

Sin embargo, en Estados Unidos su uso también se ha extendido muchísimo entre trekkers y montañeros, y nos hemos acostumbrado a ver a escaladores como Alex Honnold resolviendo un paso clave con camisa de trekking, o a famosos alpinistas que no se la quitan hasta que llegan a altura.

Columbia Saturday Trail Stretch Print para mujer: características de camiseta técnica, en una blusa

Es verdad que aquí somos más de camiseta técnica, y nos suena raro ir al monte con camisa. Pero puesto que las prestaciones técnicas en cuanto a materiales en muchos casos son las mismas, al final es una cuestión de comodidad. Y hay que decir que no es poca la gente que, una vez probada, considera que el sistema de cuello y botones es muy eficaz durante el uso.

Mientras tanto, y como decíamos, se extiende su uso en viajes y vida urbana. Es algo parecido a lo que ocurrió con el calzado de trekking blando: por su comodidad y prestaciones, pronto su uso se impuso en el invierno urbano y viajes todo el año.

Y por supuesto, están las prendas invernales: chaquetas impermeables y transpirables técnicas con diseño y estética urbana, forros polares, chaquetas rellenas de fibra (de uso extendidísimo en el invierno de las ciudades), etc.

Columbia Powder Lite Jacket

Y una tendencia muy sólida son los vestidos para mujer. Con materiales sintéticos, o mezcla entre algodón y sintéticos que no requieren cuidados de planchado (easy care), son una opción muy buena para el verano urbano y viajes.

Patagonia WS AMBER DAWN DRESS, algodón orgánico y elastán

1. Materiales y diseño

Podemos encontrar de 3 tipos:

  • Sintética
  • De algodón, o combinación algodón-sintética
  • De lana

Dentro de la de algodón hay dos tendencias: una que proviene del búlder, y otra más clásica. Por resistencia y grosor, tanto los pantalones como las camisetas y sudaderas para bloque son de algodón.

Sudadera de algodón de Patagonia

De hecho, suelen usarse hoy en día vaqueros para escalada, de algodón, lycra y elastán, elásticos, cómodos, y que doblan función como ropa de calle.

Trangoworld Yosemite Pant, pantalón vaquero para escalada y búlder

Además, hay que decir que ni la calidad del algodón ni su suavidad tiene nada que ver con el comúnmente utilizado. Quien, por ejemplo, pueda probarse una sudadera o una camiseta, sabrá a que nos referimos .

Las prendas de lana están ganando mucho terreno. Como siempre que hablamos de ellas, hay que decir que no tienen nada que ver con lo que solemos entender como prenda de lana (gorro, jersey, etc). Son muy suaves y ligeras, y alguien con lo sepa, difícilmente supondrá que ese material es lana. El motivo por el que su uso está creciendo se debe a que no se arruga y sobre todo, no huele. Son prendas que podemos usar en viajes largos sin problemas de olor.

La sintética es la más técnica. Su aspecto, en muchas ocasiones, simula ropa de diario. Entonces, ¿Por qué elegir estas prendas? ¿Qué tipo de prestaciones tienen que no tiene nuestra ropa habitual?

Camisa técnica Arc

2. Ventajas y prestaciones

Fabricadas con materiales técnicos, comparten las ventajas de las prendas deportivas, como camisetas. Esto significa que:

  • Su peso es ultraligero.
  • Apenas absorben humedad.
  • Secado ultrarápido.
  • No necesitan plancha.
  • Resistentes al desgarro con peso muy ligero.
  • Larga duración de las prendas, notablemente mayor que las convencionales de uso común.
  • No deforman con el uso, ni encoge con los lavados.
  • Tacto no técnico en la mayoría de los casos. Imita prendas habituales.
  • Su tecnicidad las hace excelentes para lugares con inclemencias meteorológicas: calor, humedad, etc.
  • Suele tener un grado de elasticidad
  • Protección solar UPF contra rayos ultravioletas

Su diseño también es técnico en muchos casos, y sobre todo muy cómodo.

  • Holgadas y sin roces.
  • Las camisas suelen llevar sistemas de ventilación camuflada en axilas y espalda.
  • Corte preparado para el movimiento, que en el caso de los pantalones puede ser preformado.
  • Costuras planas, que evitan roces con mochila, etc. En muchos casos, recolocadas.
  • Bolsillos cargo, tanto en pantalones como en camisas, en muchos casos protegidos por cremallera y velcros, muy buenos para viaje.
  • El grado de elasticidad, en muchas ocasiones, es “mecánico”: es decir, gracias al cosido y fabricación, no al empleo de material elástico.

Fjällräven Abisko Hike Shirt, sintética: ultraligera, bolsillos cerrados, ventilación en espalda
Fjällräven Abisko Hike Shirt, sintética: ultraligera, bolsillos cerrados, ventilación en espalda

Podréis decir que todas estas virtudes provenientes del diseño y de los materiales son prestaciones conocidas por cualquiera que haya llevado camisetas para deporte o montaña. La diferencia es que aquí las encontramos en ropa no técnica que podemos usar en nuestra vida cotidiana.

Ese es el motivo principal por el que son prendas de viaje extraordinarias.

  • No necesitan plancha
  • Pesan muy poco
  • Aguantan intemperie
  • Si les damos un agua por la noche en 30 minutos ya están listas para su uso
  • Ocupan poco espacio en la maleta o mochila
  • Muy cómodas
  • Con la holgura adecuada, confortables para largos viajes en avión, etc.
  • Estéticamente funcionales.

Y lo mismo ocurre con la vida diaria: prendas muy cómodas y ágiles que nos permiten ir al monte o a una reunión. Hasta no hace mucho eran identificables, y aunque había bastante gente que vestía prendas de trekking para diario, sobre todo en lugares como el País Vasco, se sabía que eran prendas de montaña; hoy ya no ocurre eso, y están “camufladas”, lo que les permite ser usadas en la mayoría de ocasiones que no se exija código de vestimenta.

Arc

Algunas de ellas están especialmente destinadas a uso urbano, y nacieron como ropa de bici en ciudad: muchas personas emplean este medio de transporte para moverse, ir al trabajo, etc, y con las prendas de oficina puede ser incómodo. Sobre todo hay pantalones de ciclismo urbano, con piernas preformadas, que doblando la parte inferior incorporan reflectantes, etc.

Arc

3. Sostenibilidad

Por un lado, las marcas de montaña que vendemos, cuando fabrican con materiales sintéticos emplean prácticamente en su totalidad material reciclado. Todo comenzó con los forros polares de Patagonia, fabricados con latas y botellas recicladas, pero en estos momentos en las marcas de calidad es algo común.

Por otro, la ropa de algodón de lifestyle, tanto la más clásica como la proveniente del búlder, de estas marcas, está fabricada en buen número con algodón reciclado, o con orgánico en su defecto. Los cultivos de algodón emplean grandes cantidades de agua, y reciclándolo, además de evitar ese gasto, se reducen los residuos.

Las prendas de lana, por supuesto, son sostenibles, procediendo de rebaños controlados que pacen en libertad.

Pinchando aquí podeís acceder a toda la gama de viaje y lifestyle en Barrabes


Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.