Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tu 2ª capa para actividades de montaña y aire libre

La segunda capa, sean forros polares, chaquetas con relleno es fundamental en el sistema de capas para montaña. Nos da el aporte de calor. Explicamos los tipos y cuál elegir.
La segunda capa, fundamental para las actividades de montaña invernales. Foto: Rab Equipment
La segunda capa, fundamental para las actividades de montaña invernales. Foto: Rab Equipment

Recordando el sistema de capas

Cualquier montañero o persona que desarrolle actividad al aire libre en condiciones desfavorables necesita protección frente a los elementos, (bajas temperaturas, viento, lluvia, nieve).

Es decir: necesita estar caliente y seco. Y esto último no sólo se consigue evitando que la lluvia, la nieve, etc, no penetre, si también consiguiendo que nuestro sudor evacue y no nos mantenga empapados.

Buscando una solución a este problema, se creó el sistema de 3 capas:

  • Una tercera capa exterior impermeable (para evitar que lluvia, el viento y la nieve pasen al interior) y transpirable (para que la humedad provocada por el sudor salga al exterior).
  • Una segunda capa intermedia cuya misión es aportar calor
  • Y una primera capa interior pegada a la piel cuya misión es mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo, y en algunos casos, cooperar a la retención de calor con la segunda capa.

La importancia de la 2ª capa

Puesto que su misión principal en el sistema es proporcionar el calor necesario, la segunda capa es fundamental en situaciones de invierno y frío.

La creación del sistema de capas se debió a la invención de la fibra polar. No es casualidad: encontrar un tejido muy ligero, de capacidad calorífica superior, de secado rápido, poco volumen y de buena transpirabilidad, revolucionó la vestimenta de montaña.

Hasta ese momento o bien se llevaban capas interiores caloríficas de lana (jerseys), que -en algunos casos- podían ser muy voluminosas y pesadas, o bien la capa exterior llevaba un grueso relleno. Esta última opción era especialmente poco polivalente.

Tras su nacimiento, durante varias décadas, los forros polares fueron los reyes de la 2ª capa. Pero esto, como veremos, ha cambiado.

TIPOS DE SEGUNDA CAPA

1. Forros polares

Este material, generalmente fabricado con PET, fue desarrollado por Malden Mills (actual Polartec) como sustituto de la lana. Poseedores de los derechos de patente, decidieron no ejercerlos, así que se puede encontrar de múltiples fabricantes y calidades.

Sin embargo, fuera del uso diario, las marcas de material técnico de montaña suelen confiar casi en su totalidad en la fibra Polartec para sus prendas polares, tanto por su enorme calidad como porque es fabricado a partir de reciclaje de latas y envases plásticos, y es considerado un material de gran beneficio ecológico.

1.1 Polares clásicos

Normalmente se fabrica en diferentes gramajes: 100, 200, 300, 400 (100 gramos, 200 gramos, etc). Cuanto mayor es el número, más grosor y capacidad calorífica.

Sus virtudes son innumerables, con un ratio calor/peso excepcional.

Fueron los reyes de las segundas capas desde hace varias décadas; sin embargo, su uso técnico se ha visto muy restringido debido a la aparición de nuevos materiales que han permitido nuevas combinaciones del sistema de capas. Estas nuevas combinaciones y prendas, principalmente con relleno, son más ágiles, y lo cierto es que hoy en día es difícil ver un forro grueso clásico en actividad técnica de montaña.

Forro polar clásicoForro polar clásico

Debido a su comodidad, siguen empleándose de forma masiva en descanso de actividad, senderismo, trekking, vida cotidiana, etc, pero en montañismo, alpinismo, etc, se prefiere cada vez más éste otro tipo de prendas que veremos más adelante.

Con dos excepciones: los polares más finos (también llamados micropolares, como capa interior calorífica poco volumen, extremadamente ligeras y ágiles), y el Powerstrech.

1.2 Micropolares

Suelen ser de peso 100. Son buenísimos en combinación con una 1ª capa en situaciones de menos frío, y con una 1ª y 2ª tipo fibra con relleno en situaciones de más frío.

También son muy útiles fuera del invierno. Ocupan muy poco, pesan muy poco, y en montaña en verano nos protegen en días de más frío.

Micropolar con capuchaMicropolar con capucha

1.3 Polares elásticos, Powerstrech

Son polares elásticos. Muy cómodos y ágiles. Los mas finos nacieron como 1ª capa gruesa, y son muy eficaces. Suelen ser más ajustados.

El material más clásico es el Polartec Powerstretch, hasta el punto de que, comúnmente, suele dar nombre a este tipo de prendas. También existen el PowerGrid o Power Dry de Polartec, y muchas marcas tienen los suyos propios, de similar calidad y rendimiento.

Dentro de sus múltiples ventajas (comodidad, tecnicidad, elasticidad), hay una que no hay que olvidar. Mientras que un forro polar clásico siempre nos proporciona el mismo calor, este tipo de materiales elásticos nos dan el mismo calor que uno normal en parado o actividad suave, pero en actividad mas intensa, además del confort, las fibras se abren al estirarse y evitan los sobrecalentamientos. Pueden considerarse una prenda adaptable.

Polar elásticoPolar elástico

2. Segunda capa con relleno: chaquetas ligeras rellenas de fibra o pluma

¿Y qué es lo que ha provocado que, en actividades técnicas y atléticas, los polares hayan sido desplazados?

Principalmente, la aparición de las modernas chaquetas ligeras rellenas de fibra o pluma, cuyo uso está ampliamente extendido en estos momentos. Son muy eficaces y, sobre todo, muy polivalentes.

Su diseño permite su uso bajo la tercera capa, pero también se emplean como chaqueta calorífica exterior, sin tercera capa, ya que reúnen unas excelentes propiedades: ligeras, muy caloríficas, con cierta protección a viento y precipitaciones, y muy transpirables.

También son excelentes como elemento auxiliar: su volumen comprimido dentro de su bolsa es mínimo, una buena ventaja a la hora de llevarlas en la mochila, de que un escalador o alpinista lleve la bolsa colgada en el arnés para usarla en las reuniones, etc.

En realidad, hay algunas cuyo diseño es más adecuado para una capa exterior (aunque puede usarse como segunda capa), y otras especialmente diseñadas para ir debajo de otras prendas (aunque funcionen bien como capa exterior). Si principalmente la usaremos como 2ª capa, es preferible alguna más ajustada y fina. No son las tradicionales 3ª capa que conocemos para abrigo.

Pueden estar rellenas de pluma o de fibra. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes; para conocer cuales son, y cual es la que mejor se adapta a tus necesidades, te recomendamos leer el artículo Ropa rellena de pluma, ropa rellena de fibra; diferencias, ventajas e inconvenientes. Es muy interesante, y además te ayudará a entender en profundidad este tipo de prendas, y el sistema 2.5.

¿Las ventajas de las prendas rellenas de pluma y fibra 2ª-3ª capa?

  • Más polivalentes.
  • Más ligeras y dúctiles que un forro grueso.
  • A misma capacidad calorífica, su volumen es menor (aunque depende de la calidad de la fibra o pluma)
  • Muy comprimibles, poco volumen en bolsa.

¿Sus inconvenientes?

  • Menor resistencia. Un forro polar es casi indestructible. Las chaquetas rellenas, a pesar de que pueden tener exteriores resistentes, son más proclives a desgarros, etc.
  • Precio más elevado que los forros polares

¿Y por qué la llegada de estas chaquetas ha modificado las combinaciones del sistema de capas, y ha hecho que disminuya el uso de los tradicionales polares gruesos?

Principalmente porque, en estos momentos, en situaciones de frío intenso, prácticamente podríamos hablar de “doble segunda capa”, o de sistema de 2.5 capas.

El sistema de 2.5 capas

Consiste en:

  • Una camiseta interior técnica (1ª capa)
  • Con un micropolar o alguna prenda con PowerGrid o similar.
  • Y chaqueta rellena de fibra.

Es muy polivalente. En situaciones de nieve o lluvia se completa el sistema con una tercera capa impermeable o transpirable, en situaciones de frío intenso el micropolar o similar puede ser más grueso, y en situaciones de menos frío podemos llevar solo la chaqueta con la 1ª capa.

Es decir: cambiamos el grosor y volumen de nuestra segunda capa clásica por dos prendas que, combinadas, ocupan el mismo volumen, pero dan mucha más agilidad y más posibilidades de uso.

Como decimos, entre este tipo de prendas podemos encontrar algunas mas gruesas, y otras muy atléticas.

¿Qué ventajas tienen estas chaquetas y este sistema?

  • Combinan la gran ductilidad, agilidad y capacidad calorífica que ya hemos nombrado con una buena resistencia al viento
  • De esa manera, a pesar de ser la capa calorífica y de complementarse cuando es necesario con una tercera capa encima, nos permite usar la chaqueta con relleno como capa exterior, en algo que podríamos denominar como “dos capas y media”: 1ª capa, y doble capa calorífica, que además nos aporta protección contra el viento, pero no la lluvia fuerte (suelen tener una mayor o menor resistencia al agua).

Es un sistema parecido al de los softshells -de los que hablaremos más adelante- pero con mayor comodidad.

Como decimos, muchas de estas chaquetas llevan un ligero tratamiento, que si bien no aguanta la lluvia fuerte, aguanta la humedad, etc.

Su principal inconveniente podríamos encontrarlo en su resistencia: si las empleamos como 2ª-3ª capa, son perfectas en deportes aeróbicos, como esquí de travesía, etc, pero son menos resistentes al roce que los softshells, lo que es un hándicap para el alpinismo.

3. Softshell

Aunque algo arrinconados por las segundas capas con relleno, los softshell siguen teniendo su público y su uso. Cuando surgieron, a comienzos de este siglo, supusieron una pequeña revolución.

Softshell grueso sin capuchaSoftshell grueso sin capucha

Son segundas-terceras capas resistentes al desgarro, cortavientos, y con buena capacidad de aguante de lluvia y nieve. Una segunda capa resistente y elástica, y con mediana/alta protección contra la humedad. Evitaba tener que usar la tercera capa en situaciones húmedas no muy desfavorables, capa menos resistente y transpirable.

Por ejemplo, con lluvia fina con poco frío, una tercera capa aumenta nuestra sudoración y nuestra incomodidad. Y con lluvia fina, o nieve poco húmeda, no se necesita la alta protección que la 3ª capa ofrece, a costa de cierta transpirabilidad.

Realmente están entre la 2ª y la 3ª capa. Siguen siendo utilizados cuando se necesita comodidad, algo de protección, pero una tercera capa nos puede penalizar por su menor transpirabilidad y menor resistencia.

Softshell grueso con capuchaSoftshell grueso con capucha

Algunos más cerca de la segunda capa, otros más de a la tercera. En situaciones de nieve y precipitación no líquida, sustituyen a ésta sin problemas (muchas de las chaquetas de esquí son softshells). Todos son cortavientos, y menos transpirables que los anteriores tipos de segundas capas, pero más que una tercera.

Una de sus grandes ventajas es su gran resistencia comparada con otros tipos de prendas; por eso se suelen emplear para alpinismo, en situaciones de roce.

Y todo esto que hemos dicho es referente al invierno y las condiciones mas duras, pero en donde los softshells son imbatibles es en situaciones 3 estaciones. Se trata de prendas más finas para cuando necesitamos algo de protección contra los elementos, y resistencia.

Estas prendas se emplean mucho para escalada en roca, pero son también esenciales para montaña, trekking, senderismo 3 estaciones, cuando necesitamos algo de abrigo que no nos sobrecaliente. Además, al ser resistentes al agua, aguantarán una lluvia fina durante un espacio de tiempo.

Rab Torque. Softshell para escalada y entretiempoRab Torque. Softshell para escalada y entretiempo

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.