Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tus piolets para montaña, esquí y alpinismo

Los piolets son la herramienta por excelencia de montañeros y alpinistas. Aquí os explicamos todos los tipos existentes y sus diferentes usos, para ayudarte en la elección del tuyo.
Piolet tracción. Foto: Jonatan García
Piolet tracción. Foto: Jonatan García

Sobre los piolets

Desde que nacieron, los piolets son el símbolo indudable del alpinismo.

La elección de nuestros piolets es algo a lo que prestamos especial atención. Y es que acertar con la elección es tan importante psicológicamente como acertar con las botas; el piolet nos acompañará en los buenos momentos, y dará la cara por nosotros en los más duros. Puede que alguna vez tu vida dependa de esta picoleta. Incluso puede que ya te la haya salvado.

Además, un piolet dura muchos años (incluso toda la vida), y por eso es importante tener en la mano una herramienta que nos guste y nos dé confianza, y no estar arrepintiéndonos continuamente de no haber gastado un poco más.

Y es que no es lo mismo un piolet que otro, y según el uso, es probable que pronto tengas varios para distintas actividades. Por eso, también es importante tener claro el uso de cada uno, y que tus herramientas no sean similares, y se complementen.

De momento, anotad unos conceptos prácticos para la búsqueda:

  • Capacidad técnica
  • Peso
  • Robustez
  • Polivalencia
  • Precio

Y un último consejo: sé honesto contigo mismo y no confundas lo que vas a hacer con lo que quisieras hacer. Si sólo pretendes hacer canales, unos piolets para canales serán funcionalmente mejores que unos piolets de escalada, por poner un ejemplo.

Partes de un piolet

Es importante conocer las partes de un piolet, ya que su diferente forma o construcción, como luego explicaremos, es la que va a definir sus usos.

Cabeza:

  • Pico
  • Hoja
  • Cruz
  • Pala
  • Maza o Martillo

Mango:

  • Tubo
  • Dragonera
  • Empuñadura
  • Apoyos o rest

Regatón

  • Plano
  • Cónico
  • Otros

Partes de un piolet clásico, modelo pala
Partes de un piolet clásico, modelo pala

Las homologaciones. Un buen lío que parece hecho para confundirnos

En el caso de los piolets -y a diferencia de otro material de montaña, en el que lo único que nos interesa es comprobar que cumple la norma y podemos fiarnos de él-, es importante conocer las dos homologaciones existentes, sobre todo porque el nombre por el que se las suele conocer puede llevar a engaño y confundirnos en nuestra elección.

Y es que, si bien la norma solo habla de resistencia, no de tipo de piolet ni de uso, tradicionalmente se dio por llamar:

  • “Básico” al menos resistente.
  • “Técnico” al piolet más resistente

Alguien no advertido podría pensar que la denominación “técnico” habla de mayor tecnicidad, pero no es así: un piolet de marcha puede ser técnico, si su mango y hoja cumplen el requisito de resistencia, y un piolet de dry tooling o mixto extremo podría ser básico, si su mango no cumpliera con ese requisito.

Nada que ver con su forma o uso destinado, sino con su resistencia.

¿Y por qué se denominó así, llevando a confusión?

Porque esto lleva a confusión ahora, pero no cuando se creó la homologación. Hasta hace pocas décadas, un piolet era un piolet -solo había de un tipo, lo que ahora es un piolet clásico de marcha y montañismo- y la diferencia entre los que se empleaban para actividades técnicas alpinas y el resto no estaba en la forma, ni en el tipo, que eran iguales, sino en la resistencia. Así que era lógico llamar técnicos a los resistentes y básicos a los que no.

Todo lógico y correcto hasta que empezaron a crearse nuevos diseños para los no menos nuevos retos de dificultad provenientes de la técnica vertical del piolet tracción. Llegó la confusión porque, a partir de ese momento, la diferencia más significativa entre unos y otros residía en la forma, uso y prestaciones, no en la resistencia.

La nueva norma europea y su decisión salomónica

Para evitar confusiones, la norma europea cambió y pasó a hablar de:

  • Piolets tipo 1 (Básicos)
  • Piolets tipo 2 (Técnicos)

Pero esto a su vez creó un nuevo problema. Cuando vemos un piolet, en su mango viene indicado el tipo al que pertenece. Y se dieron cuenta de que, marcando con un 1 y 2 se dudaba mucho, y la mayoría de personas, cada vez que lo veían, se planteaban de nuevo si el 1 era básico o técnico, y viceversa.

Así que se optó por una decisión salomónica: aunque la CE diferencia entre tipo 1 y 2 en la norma, obliga a que los piolets se marquen en mango y pala con la letra B o la letra T, no con los números 1 ó 2. Mnemotécnicamente es mucho más difícil equivocarse con la T de técnico y la B de básico que con 1-2, números que la mayoría de veces harían dudar sobre a qué tipo se refiere cada uno.

Por eso hoy en día la mayoría sigue denominándolos como Básicos y Técnicos, algunos menos como de tipo B y T, y menos aún como de tipo 1 y tipo 2.

Sea como sea, lo más importante, y que tiene que quedar claro, es saber que, si oímos hablar de un piolet T, y a pesar de que ambas cosas suelen ir juntas, no estamos hablando de actividad técnica, sino de resistencia del piolet, independientemente de su tecnicidad.

Y por último, añadir que la T-B en el mango hace mención al mango: la hoja tendrá también su propia homologación, que puede no coincidir, y su propia marca indicativa.

Piolets tipo 1 (B) y tipo 2 (T)

Y dicho esto, vamos a explicar las diferencias en resistencia entre las dos homologaciones de piolets.

Como decimos, tipo 1 y tipo 2 se diferencian por su resistencia a tracción, y son las normas EN-13089 y UIAA-152 las que indican las resistencias en Kn que deben superar tanto los mangos como las hojas (insistimos: de forma separada) y las pruebas exactas de laboratorio que tienen que superar.

  • Tipo 1 (B): Las exigencias en cuanto a resistencia son menores.
  • Tipo 2 (T): Se exige mayor resistencia en todas las pruebas (tracción sobre el mango, resistencia del mango, flexión de la hoja).

Para los más curiosos, aquí reproducimos la parte de la norma referente a resistencias

Por ley, tanto la hoja como el mango deberán llevar la letra T en lugar visible, dentro de un círculo, como indicador de categoría.

EL MARCADO EN B ES OPTATIVO. PUEDE ESTAR O NO. SI UN MANGO O UNA HOJA NO LLEVAN MARCA, SON DE TIPO 1

T y B en el mango de dos Piolets. Indica solo resistencia del mango, la hoja también llevará indicada su homologación, que puede ser diferente
T y B en el mango de dos Piolets. Indica solo resistencia del mango, la hoja también llevará su homo

Como la resistencia y la homologación son independientes para hoja y mango, podemos encontrar combinaciones. Un clásico que con los avances en fabricación se está viendo menos es el de un piolet técnico para escalada en hielo con hoja tipo B: las hojas tipo T suelen ser más gruesas y penetran peor en hielo de fusión, siendo una actividad que no exige torsiones a la hoja.

En los últimos tiempos las hojas tipo T se han afinado, y hoy en día prácticamente todos los modelos de hielo vienen con ellas.

De igual modo, hay piolets clásicos para montañismo para piolet-bastón, glaciar, corredores fáciles, etc, que se fabrican con mango y hoja tipo T. Para toda una vida de duro uso.

Daniel Vega
Jonathan Larrañaga en la Directa Americana, WI5, Bielsa

Un aviso antes de seguir....

Es fácil suponer que una homologación como la que rige la fabricación de estas herramientas, que no tiene que ver con el tipo y uso, sino con la resistencia, y sabiendo que puede haber piolets de lo más simple, para travesía glaciar, que por su resistencia son de tipo T, no sirve para clasificar tipológicamente los piolets.

Si lo hiciéramos, acabarían en un mismo grupo algunos piolets de marcha con otros hipertécnicos, y viceversa.

Así que, para saber cual usar en cada momento, vamos a clasificarlos según su uso y actividad para la que están destinados, y no según la norma.

Lo que supone que, de aquí en adelante, si alguna vez hablamos de piolets técnicos, no nos estaremos refiriendo a la antigua denominación que sobrevive en la T de marcado, sino a los piolets que sirven para realizar las actividades más técnicas dentro del mundo del alpinismo (sea T o B su resistencia).

La gran diversificación actual de los piolets... y del alpinismo

La tecnificación de las actividades, la gran especialización del alpinismo, ha provocado que, en estos momentos, unas y otras clases de piolets sean muy diferentes entre sí, especializándose mucho cada uno en su actividad.

La consecuencia es que, por ejemplo, un piolet clásico puede servir para escalar en hielo, pero lo va a hacer bastante mal. O que un piolet para dry-tooling nos vaya a hacer pasar malos ratos en un glaciar. Eso sí: veremos que hay piolets polivalentes que están a caballo entre dos tipos.

Así que, para elegir un piolet, primero deberemos saber qué es lo que vamos a hacer en la montaña. Y, a partir de ahí, saber cual es el adecuado para ello. Los diferentes usos y técnicas de piolet nos ayudarán a elegir el correcto para nuestros intereses.

Verano en el glaciar del Aneto. Piolet bastón. Foto: Barrabes
Verano en el glaciar del Aneto. Piolet bastón. Foto: Barrabes

Explicamos los tipos

TIPOS DE PIOLETS

Primero en esquema:

1. Piolets clásicos

  • 1.1 Montañismo
  • 1.2 Esquí
  • 1.3 Alpinismo

2. Piolets para alpinismo técnico y escalada

  • 2.1. Con dragonera
  • 2.2. Con rest
  • 2.3. Ergonómicos

Y ahora a fondo:

PIOLETS CLÁSICOS

1. Piolet clásico para montañismo

Bajo esta denominación agrupamos un tipo de herramienta para excursionismo, cruzar glaciares o subir montañas fáciles por la típicas rutas normales -tresmiles, etc-.

Por explicarlo rápido: es lo más parecido a un piolet primitivo, y lo que dibujarían quienes no entienden de montaña si les dices que dibujen un piolet.

  • Más del 90% del tiempo se utiliza en piolet bastón, en menor medida en piolet escoba; y muy ocasionalmente o nunca en piolet puñal o tracción. Por eso la comodidad de agarre de la cruz es importante.
  • Su pico puede ser "negativo" o neutro, normalmente sin filo o afilado a 90º. El pico negativo facilita las maniobras de autodetención, a costa de un clavado en hielo bastante malo.
  • La hoja siempre es normal, para facilitar la autodetención -junto al uso como bastón, principal misión de este tipo de piolets-. Las hojas invertidas, destinadas a actividades técnicas, clavan mejor en hielo, pero es más difícil autodetenerse en una caída en ladera con ellas.
  • Hoja normal, a la izquierda; hoja invertida, a la derecha
    Hoja normal, a la izquierda; hoja invertida, a la derecha

  • El dentado suele desaparecer cerca de la cruz para mejorar su agarre.
  • La pala, si hemos de usarla, mejor grande.
  • Un piolet clásico para excursionismo tiene el mango recto o con una ligera curvatura.
  • Son largos comparados con el resto: al agarrarlo de la cruz, sin torcernos, nos debe llegar por encima del tobillo, más o menos (más menos que más...). Más largo será más cómodo y práctico de usar en pendientes suaves o moderadas, pero algo más engorroso de transportar (nos engancharemos con él en ramas, etc), y penalizará la autodetención. Y, puesto que la importancia del piolet es mayor cuanto mayor pendiente, es mejor no elegir uno más largo para usar en pendientes suaves en los que no hace verdadera falta, que luego nos fallará en las pendientes en las que es más necesario.
  • Puesto que dependen de la altura, incluso del uso, tienen diferentes medidas para que podamos elegir nuestra talla.
  • Al estar hechos para un uso poco agresivo, en su construcción se prioriza la ligereza frente a la robustez. Muchos son de tipo 1 (B).
  • Suelen llevar dragonera, de uno u otro tipo.
Camp Neve, uno de los mejores piolets clásicos ligeros del mercado
Camp Neve, uno de los mejores piolets clásicos ligeros del mercado

2. Piolet clásico ligero para esquí

En el esquí de montaña, el piolet es tan básico como el casco.

No estamos hablando de hacer alpinismo con esquís -cuando el esquí es sólo un medio para ir a escalar con nuestras herramientas técnicas y ergonómicos-, sino de ir a esquiar y solventar pasajes difíciles o peligrosos que no conviene pasar con las tablas. Su uso está destinado a momentos puntuales durante la actividad.

  • El piolet de esquí debe ser ligero, pequeño y robusto a partes iguales. Lo de la ligereza es obvio. El tamaño pequeño permite que no asome de la mochila para engancharse en las ramas; y que no sea un elemento peligroso mientras nos rebozamos al caer.
  • Pese a ser lo más ligero posible, debe tener la resistencia suficiente: opuestamente al tipo anterior, en general sólo lo vamos a usar cuando la cosa esté muy empinada, como estaca, azada, en piolet puñal y en piolet tracción.

Lo usaremos poco, pero en algunos casos puede que intensamente.

Dos cosas más:

  • La ISFM ha creado una norma que deben cumplir estos piolets para participar en competición oficial. Algunas marcas empiezan a enviar piolets de este tipo, -o los modelos más cortos, de 50cm de sus piolets clásicos- con el indicativo de la norma, pero aún no está claro en qué consiste, porque la Federación no la ha hecho pública -excepto para fabricantes- todavía.
  • Estos piolets, por su ligereza y hoja, son empleados por algunas personas para actividades rápidas, en expediciones en ochomiles, por ejemplo, por rutas normales, no técnicas. Como siempre decimos al referirnos a la seguridad, si tienes dudas de si lo puedes emplear, entonces es que no tienes ni los conocimientos ni la experiencia adecuada para hacerlo.

Camp Corsa Nanotech, piolet ligero para esquí de travesía
Camp Corsa Nanotech, piolet ligero para esquí de travesía

3. Piolet clásico para alpinismo

Si el piolet de esquí debe estar preparado para soportar un eventual maltrato, ya imaginamos cómo debe estar de preparado un piolet de alpinismo, cuyo fin en si mismo podría definirse como hacerle perrerías durante largas horas y días.

Estos piolets sirven perfectamente para el alpinismo no técnico. ¿Y qué es el alpinismo no técnico? Podríamos definirlo como aquel que, dentro de su dificultad, nos permite progresar con un solo piolet. Pensemos, por ejemplo, en la ruta normal al Mont Blanc, etc.

  • Al haber una diferencia fundamental en cuanto a resistencias, ahora tiene sentido buscar la homologación T. Un piolet para alpinismo estará preparado para un uso más agresivo, en terrenos con más pendiente, con hielo duro y rocas; y ha de servir para más cosas: piolet horizontal, tallar setas de hielo, enganches en roca, tracciones laterales, o lo que haga falta.
  • Dejamos de ver hojas y cruces de chapa -como en los de montañismo- para empezar a verlas forjadas en una pieza que entra al tubo con solidez. Igual pasa con los regatones.
  • El pico será neutro o positivo, lo que le permite seguir sirviendo para la autodetención, pero clava mejor en hielo, y afilado a 90º o más agudo.
  • Aparecen mangos engomados total o parcialmente, a menudo curvados; y esta curva ahora es funcional: separa nuestra mano de la superficie de nieve dura al usarlo en piolet puñal. Esto es muy útil en largas y frías pendientes pronunciadas.

Piolet clásico para alpinismo de referencia: Air Tech de Grivel
Piolet clásico para alpinismo de referencia: Air Tech de Grivel

Piolets para alpinismo técnico y escalada

Es difícil definir la frontera entre el montañismo de dificultad o alpinismo. Tampoco es fácil ver la línea exacta que separa un piolet de alpinismo técnico y uno puramente de escalada. Hay zonas intermedias que pueden denominarse de ambas maneras.

Por eso mismo, porque el alpinismo técnico engloba desde el alpinismo en corredores bastante verticales hasta la escalada extrema en hielo, mixto, o drytooling, hay varios tipos de piolets dentro de esta denominación: desde los primeros, más cercanos a los clásicos, hasta los ergonómicos, herramientas muy específicas de difícil uso en el resto de actividades.

Piolet puñal. Foto: Jonatan García
Piolet puñal. Foto: Jonatan García

1. Piolets para alpinismo técnico

Podría considerarse alpinismo técnico aquella actividad en la que necesitamos dos piolets para poder realizarla con tranquilidad, frente al alpinismo no técnico que hemos descrito antes, en el que es posible superar los obstáculos con un solo piolet.

En este segmento, en lo funcional se pueden diferenciar 3 tipos de piolet, de menos a más técnico:

  • Con dragonera de muñeca
  • Con rest
  • Ergonómicos.

Los más cercanos a los clásicos pueden existir en varias tallas y, como habitualmente pueden modularse, alternar hoja normal e invertida.

Escalando en hielo, terreno para los piolets técnicos

1. Con dragonera de muñeca

Este tipo de piolet, cada vez menos usual, sigue vigente para cuando hay que andar clavando el mango a menudo y no es necesario soltar mucho la herramienta, por ejemplo, en corredores de nieve en los que no nos encordamos.

Hay que entender que son polivalentes. Quien no vaya a adentrarse en dificultades fuertes, podrá emplearlos en la mayoría de los casos, con sus más y sus menos: desde piolet bastón hasta terrenos medianamente verticales.

En cualquier caso, cada vez son más sustituidos por el siguiente tipo que vamos a ver.

Stubai Hornet, piolet para alpinismo técnico con dragonera

2. Con apoyo o rest

Como decimos, ya casi no se comercializan modelos con dragonera de muñeca como los del grupo anterior.

Para mayor libertad de movimientos está el APOYO o REST.

Foto: Jonatan García
Foto: Jonatan García
Pese a lo que pueda parecer, escalar sin dragoneras de muñeca es mucho más fluido, natural y relajado. Para no perder las herramientas o improvisar algún eventual reposo colgado o autoseguro, sólo hemos de acostumbrarnos a usar dragoneras de arnés (las famosas "gomas").
Camp X-Gyro Leash
Camp X-Gyro Leash
Este tipo de herramienta permite escalar dificultad, y su mango aún puede clavarse en la nieve pese a los rest, siendo la opción para cuando también haya que superar nieve, o hacer expuestos flanqueos por tan delicado medio (aunque, si no vamos a realizar actividades técnicas verticales, los piolets clásicos son una mejor opción en estos casos).

Muchos tienen apoyo superior e inferior, pero algunos solo tienen rest inferior. En estos casos, es normal que las marcas vendan un apoyo superior móvil como complemento.

Los apoyos pueden ser:

  • Apoyos fijos
  • Apoyos escamoteables con herramienta
  • Apoyos móviles sin herramienta
Singing Rock Bandit Maza
Singing Rock Bandit Maza
Los piolets con rest fijo inferior penalizan el uso como piolet-bastón (aunque salen del paso durante este uso de forma bastante adecuada.)

En los piolets con rest superior móvil, subiéndolo a la parte de arriba del mango tenemos un gran apoyo para usar como piolet-puñal.

Si son apoyos escamoteables con herramienta, podemos modularlo en casa según la actividad que vayamos a realizar, pero no sobre la marcha.

Encontraremos también unos piolets que fluctuan entre piolets clásicos y técnicos de alpinismo, con rest móvil que los convierte en técnicos:

  • Subiéndolo, clavan el mango como un piolet sin apoyo, y además se benefician del apoyo en piolet-puñal.
  • Bajándolo, se convierten en un piolet técnico con apoyo

Son excelentes para alpinismo polivalente, corredores, algo de hielo, etc. Entre ellos, hay algún modelo, como los Quark de Petzl, que van más allá: el escamoteo tanto del rest superior e inferior se realiza sobre la marcha y sin herramientas. De esta manera podemos cambiar de piolet técnico a piolet bastón en un segundo y sobre el terreno.

Piolet Quark de Petzl. Escamoteo del apoyo inferior sin herramientas sobre el terreno
Piolet Quark de Petzl. Escamoteo del apoyo inferior sin herramientas sobre el terreno

Os invitamos a ver este video-test que realizamos sobre estos piolets, en el que podéis comprobar el funcionamiento del sistema, tanto del rest inferior como del superior.

https://www.barrabes.com/blog/test-material/2-10492/video-nueva-version-piolets-quark

Petzl Quark Pala

Como puede verse en el Quark, hay modelos que incorporan también un gatillo para el dedo índice. Aunque pueda parecer de poca utilidad, la verdad es que uno se aficiona enseguida al gatillo, pues se apunta mejor con él al clavar.

Las HOJAS son otro elemento muy importante. Siempre serán invertidas, con afilado pico positivo. El primer diente es muy importante, porque definirá el tipo de hoja:

  • Plano y largo para hielo.
  • Más pronunciado o cóncavo para mixto.

Pero no debe preocuparnos: estos piolets son modulables, podemos cambiar de hoja, y cada marca indica el uso recomendado tanto de la que viene con el piolet como de los recambios que podamos comprar.

Además, todas son polivalentes. Cada una tiende a dar un plus en determinadas situaciones, pero eso no quiere decir que no puedan usarse en todas.

  • Estos piolets tienen dientes en la cruz, pequeños y afilados. Esto es un hándicap a la hora de agarrarlos para piolet-bastón, porque devoran los guantes, pero son de gran ayuda a la hora de ganchear estructuras grandes.
  • El biselado superior e inferior es indispensable, pues al escalar en vertical, tan importante es un buen clavado como una buena extracción de la herramienta.

Hoja MIX de Grivel, intercambiable. Muy buena para mixto y alpinismo. Invertida, ángulo positivo, dientes hata la cruz, biselado superior
Hoja MIX de Grivel, intercambiable. Muy buena para mixto y alpinismo

Los MANGOS tienen una notable curvatura, para ganar amplitud entre el pico y el mango, algo muy práctico para ganchear coliflores, agujeros, troncos y columnas.

  • La hoja tiene un ángulo que permite al piolet, a pesar de la curvatura del mango, conseguir un impacto perpendicular a la superficie para una mayor penetración.
  • En los modelos más polivalentes, cada vez la tendencia es mayor a curvar a partir de la mitad de mango, dejando recta la mitad inferior; de esa manera, el piolet funciona mejor como piolet-bastón, sin perder las ventajas de la curvatura. Podéis ver a lo que nos referimos en el video del Piolet Quark.

Petzl Sum’Tec Maza
Petzl Sum’Tec Maza

3. Ergonómicos

Conforme nos adentramos en la dificultad, unos elementos van adquiriendo importancia mientras otros la van perdiendo.

Así llegamos a los modernos piolets ergonómicos para escalada, donde se sacrifica aquello de clavar el mango en la nieve en pos de un mejor agarre para buscar nuestros límites.

Camp X-Dream
Camp X-Dream
  • Para las hojas sigue vigente todo lo expuesto en el apartado anterior, aunque en la cruz a menudo desaparece el elemento posterior, pala o martillo. Hay modelos más "deportivos" sin esta opción, o con ella, más polivalentes.
  • El mango igualmente curvado ya trae siempre de fábrica la segunda posición engomada (este tipo de piolet se suele cubrir entero de "grip")
  • El elemento más llamativo es la empuñadura.

En definitiva, lo que se consigue con estos llamativos asideros es una pegada más efectiva cuando estamos estirados del todo (escalando ya más en serio, alternando el clavado y eso) y un desclavado superior.

Es fácil imaginarse, tan solo viendo la imagen de uno de estos piolets, que son muy específicos: prácticamente solo sirven para lo que sirven, y su funcionamiento como piolet bastón, o con otras técnicas de alpinismo y montañismo, es muy limitado.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Astur_Aragonesa - 30 Ene 2023, 13:15
Muchas gracias por el reportaje

Informar de comentario ofensivo