Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video-test: Thermoball Jacket, The North Face

Una chaqueta 2ª-3ª capa con relleno Thermoball, material considerado como pluma sintética, que une lo mejor de la fibra y el duvet.


La fibra Thermoball fue desarrollada durante unos cuantos años por Primaloft y The North Face, y presentada por TNF hace una temporada.

Se trata de una fibra sintética para relleno, pero que -más que como fibra- es definida como “pluma sintética”, y de la que se afirma que reúne las ventajas de cada uno de estos materiales, sin ninguno de sus inconvenientes. ¿Es cierto? En el video puede verse.
Ventajas y desventajas de la pluma natural y la fibra sintética

Hasta ahora, en cuanto a capacidad calorífica-peso, la pluma es imbatible. Más que formar una barrera, crea un espacio 3D de plumas separadas que conforman copos y forman burbujas de aire entre ellos y en su interior que consiguen retener una cantidad enorme de calor con muy poco peso debido a que, por su estructura 3D, tiene una capacidad de comprensión y expansión enorme.

Pero tiene un problema: en condiciones de humedad, o mojada, pierde prácticamente todas sus propiedades.

La fibra empleada en montaña, por otro lado, más que crear un espacio 3D, es algo similar a una barrera de fieltro de filamento continuo, aunque de materiales más suaves y dúctiles que el fieltro. Esto implica que, a igual peso que la pluma, la capacidad de comprensión y expansión, y por ende la capacidad calorífica, es menor.

Además, por su configuración, la pluma es más suave y crea prendas más dúctiles y cómodas.

Pero la fibra tiene una gran ventaja con respecto a la pluma: su resistencia a la humedad.

Thermoball...¿funciona?

A diferencia de la fibra tradicional, creada con un filamento continuo entrelazado, la fibra ThermoBall está compuesta de bolisas que imitan al plumón, y que se abigarran formando “copos” sueltos arracimados, exactamente igual que la pluma. Por lo que su capacidad calorífica se consigue por burbujas de aire caliente que se crean entre estos copos, frente a la barrera plana horizontal que crea la fibra tradicional.

Podríamos decir que estamos ante una “pluma sintética” hidrofóbica. Los estudios independientes que realizó la Universidad del Estado de Kansas demuestran que su comportamiento en comprensión-expansión-capacidad calorífica en cuanto a peso es muy similar a la pluma 600 cuin, de gama media-alta.

Pero además, evita el gran problema de la pluma: la pérdida absoluta de todas sus propiedades en condiciones de humedad.

Chaqueta Thermoball de The North Face. En uso

Esta chaqueta de fibra de The North Face es muy ligera, y se engloba en las prendas 2ª-3ª capa tan de moda actualmente. Su capacidad de retención de calor conforme a peso es muy alta, superior a la fibra tradicional, igual a la pluma de calidad media-alta, y un poco inferior al plumón de más alto cuin.

Su suavidad y comodidad es notable. Es una prenda verdaderamente dúctil que puede llevarse sin ningún problema de movilidad en actividades intensas, también bajo una tercera capa. En este aspecto sus prestaciones son superiores a las de fibra, y por la ausencia total de cañamones, a las de pluma de gama media-alta. Es comparable a la suavidad del plumón de calidad alta.

Y en cuanto a la humedad...pensamos que no sólo supera a la pluma, sino que -debido a la mayor transferencia de aire al no crear lámina-, también supera a la fibra tradicional, sobre todo en rapidez de secado.

La prueba que puede verse en el video la hemos repetido en unas cuantas situaciones con y sin nieve: hemos metido en un río la chaqueta; una vez empapada nos la hemos puesto...y aunque mojada, en el momento en el que nos movemos, y a diferencia de la pluma, empieza a aportarnos calor. A los pocos minutos dejamos de sentir la sensación de mojado, y a la hora la chaqueta está seca.

Esto garantiza su funcionamiento en situaciones de alta humedad, en las que el plumón es inoperante.

Conclusiones

Es muy notable que en la primera versión de este material ya se alcance la capacidad calorífica de la pluma 600cuin. Esto permite que con ella se construyan prendas ligeras de relleno, probablemente las más usadas en esto momento en el mundo de la montaña.

Tras constatar su suavidad, su ductilidad, su tacto y comodidad, su capacidad calorífica con un peso tan reducido (no es una chaqueta de gran abrigo, sino para actividad; en estas circunstancias, es tan buena como cualquier otra de cualquier otro material), y sobre todo, su funcionamiento en condiciones de humedad, tenemos que decir que el Thermoball es un material que nos ha sorprendido muy gratamente.



Podemos afirmar que con la fibra Thermoball de The North Face acertarás seguro, y que tanto en versión chaqueta como chaleco, cubrirá perfectamente las necesidades de hombres, mujeres y niños por su polivalencia y resistencia.

Barrabes
Chaqueta Thermoball, The North Face

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.