Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Gore-Tex C-Knit. Más prestaciones, superior comodidad

Mismas condiciones de impermeabilidad, superior transpirabilidad, interior muy suave y dúctil, con tacto sedoso, que añade una gran comodidad a la prenda

Gore-tex


¿2 capas? ¿3 capas?


Para quienes no conocen la forma de laminar de Gore-Tex, las denominaciones de sus productos pueden inducir a error:

Gore-Tex 3 capas: Protección exterior/membrana/forro interno. Las 3 están integradas, formando una sola capa aparente. Las prendas más técnicas y deportivas están realizadas con 3 capas.

Gore-Tex

Gore-Tex 2 capas: Protección exterior/membrana, dos capas integradas. A las prendas Gore-Tex 2 capas se les incorpora un forro interno separado, normalmente de algún tipo de rejilla.

Gore-Tex

Decimos que la denominación puede inducir a error porque el usuario, en el caso del Gore-Tex 3 capas verá y sentirá al tacto una sola capa. Mientras que en el caso del Gore-Tex 2 capas, verá y sentirá 2: conjunto exterior-membrana, por un lado, forro por el otro.

Si algún reproche se ha hecho a las prendas impermeables y transpirables con membrana Gore-Tex de 3 capas a lo largo de los años, ha estado referido a su comodidad y tacto interno. Las prendas de 3 capas suelen resultar en materiales un poco acartonados, con un interior de tacto artificial algo incómodo de llevar junto a la piel, y que en ocasiones no desliza bien a la hora de colocarse la prenda sobre otros materiales.

Consciente de esto, Gore-Tex presenta una novedad para esta temporada 2015-2016 que, a diferencia de lo que suele ocurrir, no tiene que ver con su membrana, sino con el forro interno de la misma:

GORE-TEX C-KNIT

Los productos con esta tecnología pertenecen todos a la categoría Gore-Tex (uso diario, frente a Gore-Tex Pro). Son 100% impermeables y cortavientos, y tienen 3 capas.

Pero son más ligeros y suaves que el resto debido al material interior, el forro, un tejido compuesto por hilos muy finos que se integra en las prendas mediante un proceso de laminación especial. Estos finos hilos siguen un patrón circular y son ligeramente elásticos, y de tacto más suave y natural.

Gore-tex
El material es más dúctil y suave que el Gore-tex clásico: foto del interior de una chaqueta. Foto: Barrabes

Según las pruebas de laboratorio, la transpirabilidad es mayor debido a la menor resistencia del forro a la salida de la humedad.

Como decimos, el C-KNIT se emplea en la gama Gore-Tex, así que los fabricantes lo van a incluir en su ropa para esquiadores, snowboarders, montañeros, excursionistas, senderistas...Por eso, las primeras prendas con el nuevo tejido, que acaban de aparecer en el mercado para el invierno 2015-2016, están diseñadas para esquí de montaña y freeride, principalmente. En primavera veremos muchas chaquetas ligeras con esta tecnología.

El tejido exterior también ha variado en las 3 capas del C-KNIT, para acompañar en sus prestaciones de ductilidad y suavidad al forro interno. Está compuesto por suaves tejidos de nylon, y en función del uso previsto, puede tratarse de tejidos muy finos y ligeros (senderismo), o tejidos más gruesos y robustos (esquí y montaña).

Dos buenos ejemplos de las primeras prendas que han salido al mercado con la tecnología C-KNIT son la chaqueta para montañismo/esquí de travesía Rando Jacket y el pantalón Rando II Shell de Haglöfs. Polivalente, cómoda, será una gran herramienta todo uso para la montaña.

Haglöfs
Haglöfs Rando Jacket, 2015-2016

Rando Jacket

Comprar ahora

Rando II Shell Pant

Comprar ahora


COMODIDAD, LIGEREZA

En la mano, el material es verdaderamente ligero y suave. Muy dúctil, no “cruje” al estrujarlo, por lo que es silencioso al andar (algo que también se ha reprochado en ocasiones a estos tejidos...), y debido a su ductilidad, es verdaderamente comprimible. Desde luego, hay una diferencia en suavidad con el Gore-Tex clásico bastante notable, aunque esto se notará en mayor o menor medida dependiendo del tipo de material exterior (la chaqueta que tuvimos a nuestra disposición para prueba era para senderismo, de tejido exterior muy fino.)

El forro tiene un tacto que recuerda a la seda, más que al hilo. El contacto con la piel es bastante más agradable que los tejidos clásicos de Gore-Tex. Es realmente fácil ponerse la chaqueta debido a que desliza muy bien sobre polares y primeras capas.

Es cómodo llevar puestas las prendas que incorporan C-KNIT, y eso se nota a la hora de moverse. Bastante más cómodas que lo habitual con otros laminados de Gore.

Según la marca, a igual diseño, las prendas con C-KNIT son un 10% más ligeras que las de forro convencional.

Gore-tex
Foto real con macro del tejido C-Knit. Puede verse el hilado, que evita que sea una superficie plana y plástica. Foto: Barrabes

Gore-Tex vs Gore-Tex Pro


Gore-Tex Pro: Es el material más resistente. Fabricado a prueba de bombas, empleado para las chaquetas y pantalones de alpinismo técnico, aguanta roce y desgaste intenso del material contra roca, hielo, etc. Más rígido.

Gore-Tex: Más dúctil, es el empleado para las prendas de uso más habitual, pero cuidado: sigue siendo técnico; montañismo, esquí de travesía, senderismo, y en general, aquellas actividades en las que las circunstancias no exigen una resistencia al roce a prueba de bombas. Mayor comodidad. C-KNIT se emplea en este tipo de membrana.

Aquellos que no suelan practicar alpinismo de nivel es probable que se sientan más cómodos con las prestaciones y comodidad del Gore-Tex (que la marca llama como “de uso diario”), frente a la mayor rigidez y protección a la rotura del Pro.
RESISTENCIA

Gore-Tex afirma que no se ha perdido ni un ápice de resistencia, y a decir verdad la impresión lo corrobora. Es un tejido suave y dúctil, pero sólido, más en la línea Gore-Tex que en la gama Active o Paclite.

Las pruebas de laboratorio certifican que en 500 horas sufre el mismo desgaste que una prenda de generaciones anteriores. Además, 100 prendas han sido usadas en montaña durante 12 meses por parte de probadores de la marca en esquí, montañismo y senderismo, sin problemas de rotura ni desgaste prematuro.

MISMA IMPERMEABILIDAD, MAYOR TRANSPIRABILIDAD

La membrana GORE-TEX® bicomponente de ePTFE, que se encuentra como un sandwich entre el forro y el tejido exterior, es la misma que en las prendas sin tecnología C-KNIT, impermeable y con una transpirabilidad muy alta (valor RET <6 (2,0 – 5,8).

Sin embargo, y aunque se emplee la misma membrana, en el caso de las prendas con tecnología C-KNIT esta transpirabilidad es superior a la de las prendas con forro clásico debido al laminado especial con el que el tejido se integra en la prenda, y al hilado, que ofrece menor resistencia a la llegada de la humedad a la membrana.

Las pruebas de laboratorio cifran en un 15% el aumento de la transpirabilidad con respecto a anteriores tecnologías de Gore-Tex.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.