Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Técnica y práctica: el NUDO DINÁMICO

En estos tiempos de avances tecnológicos es sorprendente que podamos seguir confeccionando sistemas de aseguramiento y control de cuerda con simplemente la propia cuerda de escalada y un mosquetón de seguro. Cada vez más nos vemos inundados por aparatos de aseguramiento de gran precisión mecánica, tanto para asegurar al compañero como para descender en rápel o descender pesos en maniobras de autorrescate. Sin embargo es posible salir del apuro con el simple empleo del nudo dinámico o UIAA, uno de los nudos más interesantes y polivalentes
En estos tiempos de avances tecnológicos es sorprendente que podamos seguir confeccionando sistemas de aseguramiento y control de cuerda con simplemente la propia cuerda de escalada y un mosquetón de seguro. Cada vez más nos vemos inundados por aparatos de aseguramiento de gran precisión mecánica, tanto para asegurar al compañero como para descender en rápel o descender pesos en maniobras de autorrescate. Sin embargo es posible salir del apuro con el simple empleo del nudo dinámico o UIAA, uno de los nudos más interesantes y polivalentes

Y la frase más importante de todo este artículo es ésta: "salir del apuro". Es prácticamente imposible que, pase lo que pase, no nos quede un mosquetón encima. Con él y con este nudo podremos descender con total seguridad y realizar las maniobras de aseguramiento a nuestro compañero, aun cuando por circunstancias no deseadas hubiéramos perdido el resto de nuestro material.

El nudo dinámico(o UIAA) es empleado para asegurar al primero de cuerda, para asegurar al segundo desde la reunión, para rapelar, para descender pesos, para realizar maniobras de escape de la reunión, de rescate en grietas o de autorrescate en pared.

Es un nudo que tiene muchos usos y recomendado por la UIAA desde el año 1974. La capacidad del frenado del nudo dinámico es mayor que aquella ofrecida por ochos, placas y tubos de de freno (de 2,5 a 3 kN). Tal ventaja es un factor importante a tener en cuenta durante tareas de aseguramiento al compañero. Al mismo tiempo, y debido a su dinamismo de frenado, es un sistema de aseguramiento aconsejado durante la escalada en hielo o escalada artificial extrema de seguros precarios.

El nudo dinámico siempre lo hemos de confeccionar sobre un mosquetón de seguro HMS o de forma de pera con el fin de facilitar su funcionamiento al cien por cien. El rozamiento que el nudo produce con el mosquetón generará el frenado necesario que aplicaremos en tal situación de aseguramiento. Tal rozamiento en la cuerda es en movimiento, de ahí que el desgaste originado en la cuerda no afectará a la seguridad de ésta. Sin embargo el mosquetón de seguro se desgastará con el tiempo si empleamos el nudo dinámico muy a menudo. Simplemente habremos de reemplazarlo cuando el desgaste del metal sea apreciable. El nudo dinámico podemos emplearlo tanto con cuerdas en simple como con cuerdas dobles o gemelas.

ASEGURAMIENTO DESDE EL ARNES

Desde el arnés el aseguramiento al compañero es sencillo. Simplemente hemos de confeccionar un nudo dinámico en el mosquetón de seguro que anclamos a nuestro arnés. A continuación agarramos los cabos de cuerda con nuestras manos, recogiendo cuerda si aseguramos en polea o dando cuerda si aseguramos al primero de cuerda. Para que el nudo dinámico funcione al cien por cien de su capacidad de frenado hemos de mantener las dos cuerdas, la que sale y la que entra al mosquetón, lo más paralelas y juntas posibles. El ángulo perfecto es 0. De tal manera alcanzaremos un rozamiento perfecto y al mismo tiempo evitaremos que la cuerda produzca rizamientos.

-En la foto 1 observamos un buen ángulo cercano a 0 dando o recogiendo cuerda. Una buena manera de asegurar con la cuerda y el nudo dinámico.
-En la foto 2 observamos el ángulo demasiado abierto con el problema de reducción de la capacidad de frenado. Una manera incorrecta de asegurar con el nudo dinámico. Al mismo tiempo la cuerda se rizará mucho.
-En la foto 3 observamos la manera perfecta de bloquear la cuerda en caso de caída. En este caso el ángulo es 0 con una capacidad de frenado máxima. Si hemos de descender al compañero simplemente abriremos un poco la mano izquierda con el fin de facilitar el deslizamiento de la cuerda a través del mosquetón. La mano derecha ayuda a dar cuerda a través del mosquetón.

En aseguramientos rápidos al cuerdo el nudo dinámico es una herramienta perfecta. En escaladas de aristas, en terreno nevado o glaciar un aseguramiento rápido y sencillo suele ser suficiente para salir del paso. Para ello simplemente buscaremos una posición del cuerpo que ofrezca una estabilidad en caso de un tirón o caída del compañero. A continuación simplemente aseguraremos al arnés mediante el empleo del nudo dinámico. En la foto 4 observamos un aseguramiento al cuerpo con nudo dinámico durante el esquí de montaña. Una buena posición de aseguramiento es muy importante durante tal aseguramiento. Si es necesario podemos anclarnos con la cuerda a los esquís, piolets, ancla de nieve o bloques con el fin de facilitar tal estabilidad y seguridad. Recordemos que el objetivo de tal aseguramiento es el de movernos rápidos en el terreno, sin perder demasiado tiempo confeccionando anclajes. Ello puede ser necesario en ocasiones de emergencia, con la aproximación de tormentas o bien encontrarnos en terreno expuesto a avalanchas y del cual hemos de salir rápido. Si por el contrario hemos de escalar o ascender una zona técnica con posibilidad de caída entonces si que hemos de construir una reunión en condiciones.

ASEGURAMIENTO DESDE LA REUNIÓN

Desde la reunión seguiremos los mismos procedimientos técnicos descritos anteriormente, intentando mantener un ángulo cerrado cercano al 0. Colocaremos un mosquetón en el centro del triángulo de fuerzas con el fin de confeccionar el nudo dinámico en él. Aseguraremos al segundo de cuerda simplemente recogiendo cuerda y manteniéndola tensa con el fin de evitar combas en ella. Si es necesario podemos añadir un nudo autobloqueante o Machard en la cuerda que sale del mosquetón al compañero con el fin de disponer de un sistema de refuerzo en caso de perder control de la cuerda. El nudo autobloqueante lo ataremos también al centro del triangulo de fuerzas. En la foto 5 observamos el aseguramiento al segundo de cuerda desde la reunión con un nudo dinámico.

DESCUELGUE DESDE LA REUNIÓN

Básicamente seguiremos los mismos principios anteriores, como si aseguramos al segundo de cuerda. Añadimos el nudo autobloqueante o Machard con el fin de reforzar el sistema. Durante el descenso del bulto o del compañero simplemente mantendremos el nudo autobloqueante flojo. Si es necesario, debido al excesivo peso del bulto o del compañero, podremos asegurar desde el arnés. Para ello aseguramos desde el arnés con una plaqueta de freno u otro nudo dinámico y a continuación pasamos la cuerda por el nudo dinámico colocado en el centro del triangulo de fuerzas. De tal manera descenderemos al peso o compañero con la ayuda de dos sistemas de freno. Es como si aseguráramos al segundo de cuerda con un seguro de reenvio de cuerda pero en su lugar colocamos el nudo dinámico, ofreciendo de tal manera más rozamiento en el sistema de descenso.

DESCENSO EN RÁPEL CON NUDO DINÁMICO

En situaciones en las cuales perdemos nuestro aparato de descenso podemos emplear un nudo dinámico para salir del apuro, y descender con seguridad. Para ello simplemente colocaremos el nudo dinámico en el anillo ventral del arnés. Con la mano izquierda agarraremos las dos cuerdas, la que sale y la que entra en el mosquetón, y con la mano derecha simplemente daremos cuerda. A medida que abramos la mano izquierda suavemente iremos descendiendo a la velocidad y ritmo deseados (si somos zurdos emplearemos las manos de manera opuestas). Nunca abriremos el ángulo de las cuerdas, pues como hemos descrito anteriormente, reduciremos la capacidad de frenado. Siempre intentaremos mantener un ángulo cercano al cero.

En la foto 6 observamos el manejo de la cuerdas en rápel de manera correcta. El ángulo es prácticamente cero deslizando la mano izquierda hacia arriba y hacia abajo con el fin de mover la cuerda a través del mosquetón.

-En la foto 7 observamos la manera incorrecta de rapelar con el nudo dinámico. El ángulo está demasiado abierto con el inconveniente de rizar la cuerda y de reducir la capacidad de rozamiento.

NUDO DE FUGA

El nudo de fuga de mula es el adecuado para bloquear el nudo dinámico. El nudo bloquea la cuerda rápidamente y se puede aflojar fácilmente incluso bajo fuerte tensión. Lo podemos bloquear tanto como si aseguramos desde la reunión o como si aseguramos desde el arnés o incluso rapelando. Tal proceso es sencillo y nos permite liberarnos de las manos. En situaciones de autorrescate es imprescindible para escapar de la reunión e iniciar el proceso de rescate del compañero. Durante el rápel, el nudo de fuga nos permite liberarnos de las manos con la ventaja que ello conlleva. En la foto 8 observamos el primer paso a realizar para la confección de un nudo de fuga durante el descenso en rápel. En la foto 9 observamos el nudo de fuga de mula terminado. A continuación podemos rematarlo con el fin de prevenir un deslizamiento involuntario. Desde la reunión el proceso de confección del nudo de fuga es el mismo.

NUDO DINAMICO Y AUTORRESCATE

En situaciones de autorrescate el empleo del nudo dinámico resulta imprescindible. El primer paso a realizar en tales situaciones es siempre el bloquear al compañero en la cuerda con el fin de escaparnos de la reunión y de tal manera comenzar el proceso de rescate. Primeramente colocaremos un nudo autobloqueante en la cuerda el cual conectaremos a la reunión mediante un nudo dinámico bloqueado con un nudo de fuga. De tal manera el peso del compañero lo trasladamos a la reunión y así nos liberamos de la cuerda.

-En la foto 10 observamos el nudo dinámico bloqueado con nudo de fuga durante la caída del primero de cuerda.
-En la foto 11 observamos el nudo dinámico bloqueado con nudo de fuga durante la caída del segundo de cuerda directamente a la reunión.
Durante la confección de polipastos o sistemas de poleas es posible también el empleo del nudo dinámico. En lugar de una polea podemos emplear en su lugar el nudo dinámico en combinación con un nudo autobloqueante. Cuando tiramos de la cuerda con el fin de izar al herido ésta se bloqueará mediante el empleo del nudo autobloqueante. Dispondremos de un mayor rozamiento de cuando empleamos una polea pero podremos salir del apuro. Es un medio de fortuna interesante.

El nudo dinámico nos ofrece muchísimas posibilidades debido a su polivalencia. Es un sistema dinámico, con las ventajas que ello ofrece en seguridad sobre la reunión y seguros intermedios del largo. Tal dinamismo repercute de manera positiva en la seguridad del sistema y de la cadena de seguridad en previsión de la caída del primero de cuerda. Es fundamental que practiquemos con el nudo dinámico con el fin emplearlo adecuadamente si la situación lo requiere, tanto durante el aseguramiento como durante el descenso.

El nudo dinámico es irremplazable, parte muy importante de la historia del alpinismo y la escalada.

Texto y fotos:
José Carlos Iglesias Guía de Montaña UIAGM


El nudo dinámico; uno de los nudos más interesantes y polivalentes para el alpinista y escalador


Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. xento - 27 Mar 2020, 18:01
Hola, creo que el nudo en la primera fotos (1,2 y 3) no esta bien realizado, lo recomendable es que la cuerda trabaje sobre el eje mayor del mosquetón en su parte solidaria, no en el cierre, de esa manera (como en las fotos) se corre el riesgo de abrir el mosquetón. Saludos

Informar de comentario ofensivo
2. viajeroalex - 06 Ene 2016, 02:38
hola ¿en un rapel de fortuna con nudo dinamico se puede meter algun nudo autoblocante de seguridad (tipo machard) ? por si por accidente pierdes la mano que retiene la cuerda gracias

Informar de comentario ofensivo
1. ayois - 30 Abr 2012, 15:08
Genial articulo. Muchas gracias!!

Informar de comentario ofensivo