Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La pliometría en la escalada (Jollypower I)

- Página 1 de 2 -
Los sistemas de entrenamiento que propongo a mis alumnos están anclados en bases exclusivamente empíricas. Después de alrededor de 20 años de experimentación sobre mí mismo y de 12 con mis alumnos he visto cuáles son las cosas que funcionan y cuáles no aportan nada. Seguidme pues a través de esta serie de artículos.
Foto: www.jollypower.com 
Alessandro Lamberti en “Hugh” (9a) 

Las bases teóricas, todas inducidas de la experiencia, tienen una importancia enorme e influencian continuamente la práctica de la escalada. Estas son la fuerza, la técnica y el estado mental. Os propongo entonces cuatro artículos (dos sobre la fuerza, uno sobre la técnica y otro sobre la mente) que describirán los aspectos principales de tales bases.

La pliometría

Punto fuerte de mi sistema de entrenamiento, aunque para algunos también su límite, es su marcado empirismo. Todo, ciertamente, comienza con la experiencia y cualquier trabajo válido se avala por los datos recogidos sobre el terreno, aunque de ahí luego emprende el vuelo. A causa de la casi ausencia de trabajos teóricos deductivos sobre la escalada y sus movimientos, me he visto obligado durante años a experimentar sobre mi propia piel entrenamientos inútiles, otros dañinos y, a veces casi por casualidad, algunos exitosos.

Exactamente esto ocurrió con los “rebotes” y los lanzamientos. Empecé a hacerlos y a mandarlos hacer como un juego, era divertido y pensaba que podrían mejorar la coordinación. Luego vi además que también la fuerza aumentaba. Comencé a probar innumerables tipos de ejercicios: con uno y otro brazo alternados, con los dos brazos a la vez, con un solo brazo que lanza, cayendo de golpe hacia abajo y luego saliendo de nuevo hacia arriba, lanzando sólo “a tocar” sin cogerse para luego caer y amortiguar la caída, lanzamientos largos de presa buena, lanzamientos cortos desde presas asquerosas, escalando sobre el muro con una sola mano…

Foto: www.jollypower.com 
Lanzamiento a dos manos 

Aquel año hice mis primeras ocho tracciones seguidas con un solo brazo sin haber nunca entrenado específicamente ese ejercicio. Algunos de estos ejercicios que yo he inventado hoy son hechos por muchos sin saber los riesgos que corren si no los realizan con la suficiente cautela. No niego que estos ejercicios puedan haber surgido en otros lugares del mundo, pero yo nunca estuve en contacto con nadie que los hubiera intentado o concebido. Lo que es seguro es que yo no los he copiado de nadie.

En realidad, no he hecho otra cosa que proponer un entrenamiento que en parte estaba ya muy en boga en otros deportes, sobre todo para los miembros inferiores. Algunos lo llamaron pliometría.

Partamos de un poco más atrás. Para hacer un gesto atlético se utiliza energía. Esta es energía bioquímica producida en la contracción muscular. Si se transforma en movimiento y, por tanto, trabajo se llama contracción concéntrica (si el trabajo producido es positivo) o contracción excéntrica (si el trabajo es negativo). Si hay contracción y por tanto desarrollo de energía pero sin movimiento, se llama contracción isométrica: la energía bioquímica de la contracción no se transforma en energía cinética y trabajo, sino que se disipa en calor.

Así, cuando una contracción concéntrica es precedida inmediatamente por una excéntrica, se desarrolla un ejercicio pliométrico.

Recapitulando:

- Contracción concéntrica: hay movimiento y el músculo se acorta. Por ejemplo cuando hago una tracción en la barra.
- Contracción excéntrica: hay movimiento, pero el músculo se alarga. Por ejemplo, cuando parto del final de la tracción y desciendo a la posición de brazos distendidos.
- Contracción isométrica: hay contracción del músculo, el cual desarrolla tensión, pero sin movimiento. Por ejemplo, permanezco bloqueado en la barra con los brazos plegados.
- Ejercitación pliométrica: preestiramiento del músculo inmediatamente seguido de una contracción excéntrica. Por ejemplo, de pie sobre una silla, me dejo caer y luego salto inmediatamente después arriba.
Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International