Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

8ª victoria para Kilian Jornet en Zegama

23 de Mayo de 2016  |  Comentarios (1)
El catalán volvió a brillar en el barro y la lluvia. La noruega Yngvild Kaspersen vence en categoría femenina.

Javi Colmenero
Kilian entra en meta en Zegama. Foto: Javi Colmenero

Un año más, Kilian Jornet ha brillado en la lluvia, el viento y el frío de Zegama, consiguiendo su 8ª victoria en 9 participaciones, recorriendo los 45km y 2750m de desnivel positivo de la prueba en un tiempo de 3:50:05h, seguido por el suizo Marc Lauenstein y Luis Alberto Hernando.

En categoría femenina la victoria en su primera participación en la Zegama Aizkorri fue para la joven noruega de 20 años Yngvild Kaspersen, por delante de Megan Kimmel y Oihana Kortazar.

La edición estuvo marcada por la lluvia, el viento y el frío, que hizo abandonar a muchos corredores. Tras unos días de sol en los que se alcanzaron los 27 grados de temperatura, el día de la carrera el frío y la lluvia fueron fieles a la cita anual con los atletas y miles de seguidores que animan sin cesar durante toda la subida.

 Igor Quijano
Kilian Jornet y Marc Lauenstein en su ascenso hasta el Aratz / foto: Igor Quijano

El famoso muro vertical con el que comienza la carrera vio cómo el local Artiz Egea imponía un ritmo muy duro, con Kilian Jornet pegado a sus talones, seguidos de cerca por Luis Alberto Hernando, Tom Owens y Marc Lauenstein.

Según llegaban al punto más mágico de la prueba, el Sancti Spiritu, en donde miles de aficionados esperaban bajo la lluvia y, como siempre, animaban sin cesar a los corredores. Kilian Jornet entraba líder en la zona, seguido por Lauenstein y Egea, y llegaba a la zona más alta en 2:11:29, 9 minutos por debajo del mejor tiempo que el mismo marcó en 2014. Al final, el barro frenaría al record por dos minutos pero no a un Kilian que seguiría acercándose a meta entre gritos de aupa y oso ondo.

Jordi Saragossa
Jokin Lizeaga, muy querido por el público local, ha cruzado la meta noveno / foto: Jordi Saragossa

A pesar del frío y el viento, el atleta de la Cerdanya disfrutaría atravesando el cresterio del Aizkorri en su camino al punto más alto del recorrido, el Aitxurri (1.551m) y se distanciaría algo más de Lauenstein, quién se afianzaría en la segunda posición con Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas y el ganador del año pasado, Tadei Pivk, a tres minutos de él. Empezaría el descenso y se mantendría ese mismo guión con el catalán en cabeza agrandando diferencias en cada punto de control, el suizo segundo y ese grupo de tres corredores peleando por la tercera posición.

Jordi Saragossa
Oihana Kortazar animada por el público. Jordi Saragossa

Con las piernas embarradas pero sin aflojar el rimo entraría Jornet al pueblo de Zegama, entre vítores de la afición y con Lauenstein a ya más de 9 minutos de distancia. Alzaría los brazos, repartiría saludos y abrazaría su octavo triunfo feliz, como en casa, en un recorrido que conoce a la perfección y en el que se siente especialmente cómodo.“Hacia mucho frío, en algunos momentos de la carrera no sentíamos las piernas y las manos pero esta es la esencia de Zegama así que estoy contento que estas hayan sido las condiciones de este año. Además, a pesar de que sea duro, el público de Zegama te da alas para llegar a meta. Siempre es muy especial correr aquí, me he encontrado muy bien y ver a tanta gente en el monte me pone la piel de gallina. Zegama es Zegama, lo digo siempre pero es así”, ha explicado Jornet.

Yngvild Kaspersen sorprende en categoría femenina

“El tiempo ha sido perfecto”. Es Yngvild Kaspersen, la ganadora en categoría femenina en Zegama. Esas fueron sus palabras solo cruzar la línea de meta. La jovencísima noruega de solo 20 años pisaba por primera vez Zegama, se estrenaba en un maratón y ha superado al barro, la lluvia y la distancia con nota: disfrutando, sonriendo y cruzando meta en 4:50’, fusionándose a la perfección con la filosofía de una de las maratones de montaña más prestigiosas del mundo. Kaspersen ha sorprendido y superado a dos corredoras con sobrada experiencia, Megan Kimmel y Oihana Kortazar, segunda y tercera respectivamente.

 Igor Quijano
Yngvild Kaspersen ha debutado con victoria en el barro de Zegama / foto: Igor Quijano

Kaspersen se colocaría de entrada entre la quinta y la cuarta posición, yendo a su ritmo y gestionando la diferencia con el grupo de cabeza. De hecho, sería la ganadora de 2015, Azara García la que lideraría la prueba en el arranque, distanciándose ya a dos minutos de Kimmel y a seis de Kortazar en el kilómetro 16. Poco a poco, sería la estadounidense la que recuperaría terreno y cazaría a Azara que se vería obligada a retirarse poco después. Kimmel coronaría líder el Aizkorri y el Aitxuri con Kaspersen detrás sintiéndose fuerte. La nórdica pasaría por el Aitxurri a poco más de dos minutos de Kimmel y ya en el Andraitz arrancaría con frescura para pasarla, colocarse líder y dejarla a tres minutos de distancia.

Javi Colmenero
Yngvid Kasperssen entra en meta. Foto: Javi Colmenero

Nueva en Zegama y en un maratón, joven pero con triunfos ya destacados a nivel internacional como el que consiguió en la Lantau 2 Peaks, la nórdica llegaría también a línea de meta con las piernas repletas de barro pero con una sonrisa en la cara. Pararía el crono en 4:50:58, ocho minutos por delante de Megan Kimmel (4:59:46) y Oihana Kortazar (5:06:37), también tercera el año pasado. “Estoy muy contenta. He disfrutado mucho del recorrido, del ambiente… y el tiempo ha sido perfecto para mí”, ha confesado una feliz Kaspersen.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Ripley - 30 May 2016, 16:57
¿Catalán? Que no, que es imposible, este fenómeno debe ser marciano por lo menos. Es imposible que haya nacido en este planeta. Insisto, es un marciano. Bueno, ya en serio, enhorabuena a este increíble atleta. Madre mía, voy a tener que pensar que su proyecto en el Everest va a ser real y lo va a conseguir. ¡Mucha suerte, fenómeno!

Informar de comentario ofensivo