Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La nieve pone fin a los ataques a cima en el Gasherbrum IV

03 de Agosto de 2018  |  Deja tu comentario
La nieve que no cesa ha obligado a abandonar a los dos grupos que intentaban por diferentes caras la cima del Gasherbrum IV

El Gasherbrum IV. Foto: David Göttler
El Gasherbrum IV. Foto: David Göttler

Primero fueron David Göttler y Hervé Barmasse los que anunciaban su retirada de la cara este: “El G4 permanecerá como un sueño sin cumplir. Tristes y frustrados, nos vemos obligados a regresar al campo base por las nevadas no anunciadas. El riesgo de avalancha es demasiado alto.”

Esas mismas nevadas han agotado a Oriol Baró, Roger Cararach, Iker Madoz y Marc Toralles, que -según informan desde la Vall de Boí, hogar de Oriol y en donde ejerce como guía- descienden al campo base, tras haber permanecido en el campo 2, a 6.500m, varios días bajo la nieve en espera de poder empezar la escalada del Pilar Sur, aun virgen.

El Gasherbrum IV (7.925m) es una de las montañas más complejas del Karakorum. Difícil por todas sus caras, no querremos imaginar qué habría ocurrido si la naturaleza le hubiera dotado de 75 metros más, o el sistema métrico fuera ligeramente diferente, y esta montaña fuera el decimoquinto ochomil. Muy poco visitado, y solo por los grandes, este año se juntaron varias expediciones debido a que es el 60 aniversario de la 1ª escalada de su primera escalada por parte de Bonatti y Mauri.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.