Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1 mes en Zanskar: 15.000m abiertos en altura entre el V y el 7b

29 de Junio de 2018  |  Deja tu comentario
Un grupo con Iker Madoz y Oriol Baró, que entrenaban para el G-IV, ha abierto infinidad de vías en Ladakh.

Alpinismo y escalada en Ladakh y Zanskar
Alpinismo y escalada en Ladakh y Zanskar

Hace una semana informábamos sobre la expedición al Gasherbrum IV que han iniciado estos días Oriol Baró, Roger Cararach, Iker Madoz y Marc Toralles, comentando que Iker Madoz y Oriol Baró habían estado un mes entre Ladakh y Zanskar escalando para aclimatar.

Iban acompañdos por Edu Espanyol, Edu Sanchez, Anna Gimeno, Ferrán Rodriguez, Luis Alfonso Sanz “Luichy” y Santi Gracia.

El grupo en El Prat antes de partir
El grupo en El Prat antes de partir

Fueron 30 intensos días en los que firmaron más de 30 aperturas entre el V y el 7b, escalaron 15.000m en altura, y ascendieron algunos picos de casi 6.000m.

El pasado 20 de mayo el equipo salió de Barcelona con la idea de pasar un mes escalando en los valles Suru y Shafat, cercanos al macizo de los sietemiles Kun y Nun. Desde la ciudad de Leh, capital de Ladakh, y tras 14 horas de coche "batidora" llegaron al campo base, situado a una altitud de 4000 metros. Les esperaban 22 días de campo base.

Según nos cuenta Iker el lugar era ideal: "estábamos al lado del río, una fuente donde poder coger agua de deshielo, no tuvimos que andar para llegar al CB y a menos de 2 horas de aproximación teníamos roca como para escalar varios años. Y lo mejor, ¡¡todo para nosotros!!"

Campo base
Campo base

De las 3 semanas que transcurrieron en el valle solo tuvieron 1 tarde de lluvia, el resto de días prevalecía el sol con alguna ligera acumulación de nubes que no repercutían en nada más. Así, los escaladores no pararon de escalar metros y más metros de buen granito.

Los descansos acabaron siendo obligados: "al tener la suerte de contar con esa gran ventana de buen tiempo nos daba lástima no aprovechar el día para trepar más, por lo que pasábamos escalando tantos días como nos era posible y ya, cuando no podíamos más, entonces pasábamos un día comiendo en el campo base."

Escaladas largas y cortas sin fin
Escaladas largas y cortas sin fin

En total alrededor de 15.000 metros en más de 30 vías nuevas con grados entre V y 7b. Las aperturas más cortas fueron de 150 metros, mientras que en los días largos llegaron a los 1000 metros.

Roca en altura
Roca en altura

Vías largas de roca en altura y en el Himalaya
Vías largas de roca en altura y en el Himalaya

El grueso del equipo escalaron siempre en roca, excepto Ferrán, Oriol e Iker que, con la vista hacia lo alto, no se resistieron a usar los piolets y pudieron realizar dos montañas cercanas al campo base: una de 5600 metros y la otra de 5950 metros. En ambas la escalada fue lo su?cientemente continua como para no estar demasiadas horas en la pared.

Alpinismo en Zanskar
Alpinismo en Zanskar

Cerca de 6000m
Cerca de 6000m

“La verdad es que jamás había escalado tanto en un viaje. Hemos tenido muchísima suerte con el tiempo y al tenerlo todo tan a mano cada día teníamos que pensar nuevos nombres. La gente ha sido muy maja y respetuosa, nos trataron muy bien. Íbamos con cocinero al haber contratado servicios con agencia y era un lujo, solo te tenías que preocupar de pensar lo que ibas a hacer al día siguiente.”, nos comenta Iker. “Además, en general, aclimatamos bien y pudimos disfrutar de la escalada. Esto nos animó a hacer un poco de alpinismo gozoso, ligero y bonito. Seguro esta salida nos habrá venido genial para Pakistán."

Ier nos remarca la importancia que tiene el apoyo de marcas deportivas y clubs de montaña, los cuales se involucran en este en este tipo de proyectos ayudando a que el coste no sea tan elevado. "Desde el año pasado el club Peña Guara de Huesca ha participado en parte de la ?nanciación de los viajes, un apoyo incondicional del que me siento muy afortunado, y por el que les doy las gracias. Al igual que las marcas Ternua, Boreal y Altus y la distribuidora Esportiva Aksa, los cuáles llevan años respaldándome con su material deportivo."

Según nos cuenta, son valles de gran interés alpino todavía por descubrir, a los cuales tienen intención de volver en el futuro.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.