Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

8-5-1978: 40 años de la 1ª cima al Everest sin oxígeno por Reinhold Messner y Peter Habeler

08 de Mayo de 2018  |  Deja tu comentario
Hoy es el aniversario de la gran ascensión que marcó el antes y el después en el Himalayismo.

Reinhold Messner y Peter Habeler
Reinhold Messner y Peter Habeler

El día 8 de mayo de 1978, dos seres humanos conseguían algo que, hasta ese momento, se consideraba imposible físicamente: Reinhold Messner y Peter Habeler alcanzaban la cumbre del techo del mundo, hollando los 8.8848m de la cima del Everest sin uso de oxígeno suplementario.

Fue la culminación de una carrera que les llevó a ambos por los caminos de un alpinismo ético en el que probarse de la forma más limpia posible ante la montaña. Comenzaron forzando los límites de la escalada, continuaron con el primer ochomil en estilo alpino, hasta que un día decidieron superar el límite físico.

Hasta ese momento, tan solo se sabía que los sherpas habían llegado sin oxígeno al collado sur del Everest, y que una expedición suiza, en los años 50, había superado esa cota. No se habían hecho pruebas, pero era aceptado que el cuerpo humano no podía pasar de los 8.500m sin oxígeno, y sobrevivir a ello.

Pero Messner y Habeler se plantearon lo siguiente: paso a paso, ¿dónde está el límite? Sabían que existía, pero ¿dónde realmente? Pensaron que, si alguien ya había superado los 8.000m, un paso más habría podido dar. Y así sucesivamente. Hasta los 8.848m. Sabían que existía el límite humano, pero sólo eran 600m más ¿Podía ser que el límite estuviera más lejos? Decidieron probar: pensaban que de día, sin mochilas, y sin forzar, yendo despacio, podían conseguirlo.

Ese día las condiciones no fueron las mejores, porque sopló el viento con moderación. Partieron con miedo, esperando una súbita pérdida de fuerzas, un desmayo, que algo ocurriera en cualquier momento. Pero después confesaron que, una vez en camino, paso a paso, se fueron olvidando de los miedos, centrándose en lo que estaban haciendo. La nieve en mal estado les puso a prueba en el Espolón Hillary, pero consiguieron superarlo.

Finalmente, a la 1:15pm, ponían sus pies en al techo del mundo. Habían forzado los límites, se habían adentrado en lo desconocido, y desde ese momento, la frontera de la Terra Incognita se desplazaba más allá, y nuevas zonas que anteriormente permanecían en blanco aparecieron en los mapas de los hechos de los humanos. El montañismo y el himalayismo ya no volverían a ser lo mismo.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.