Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte repiten La Strada, Cima Grande di Lavaredo, 38 años después

07 de Mayo de 2018  |  Deja tu comentario
Dura y comprometida vía en Dolomitas

Gietl, Huber y Treppte, en La Strada, Cima Grande di Lavaredo. Foto: Facebook Simon Gietl
Gietl, Huber y Treppte, en La Strada, Cima Grande di Lavaredo. Foto: Facebook Simon Gietl

Durante los días 6 y 7 de agosto de 1980, los polacos Piotr Edelman y Jan Fijalkowski abrieron una vía en parte derecha de la cara norte de la Cima Grande di Lavaredo, a la que llamaron La Strada. No constaba ninguna repetición, tanto porque es una zona de la pared que suele retener humedad como por el gran compromiso que exige por el tipo de escalada y la calidad de la roca.

Han tenido que pasar 38 años para ver a unos escaladores surcar la pared. Y como no podía ser de otra forma, han sido 3 de los más grandes los que se han atrevido con ella: Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte, quienes entre el final de abril y el principio de mayo consiguieron repetir la ruta.

Zona de La Strada, Cima Grande di Lavaredo. Foto:Facebook Thomas Huber
Zona de La Strada, Cima Grande di Lavaredo. Foto:Facebook Thomas Huber

La idea le surgió a Simon Gietl en 2016 cuando, junto a Vittorio Messini, abrió Das Erbe der Väter, muy cercana a esta vía, y con la que al parecer comparte los 3 largos de salida (ya tumbados y más fáciles). El 28 de abril comenzaron la escalada, y descendiendo tras instalar unas cuerdas fijas para su vuelta. Lo intentaron durante algunos días, en los que el mal tiempo apenas les dejó avanzar, hasta que el 1 de mayo completan la escalada y llegaban a cima.

Las dificultades superan el VII+ alpino, y se vieron obligados a escalar algunos tramos en artificial (A2), debido a la humedad y al mal estado de la roca.

Huber, Gietl y Treppte, en la cima de La Strada. Foto:Facebook Simon Gietl
Huber, Gietl y Treppte, en la cima de La Strada. Foto:Facebook Simon Gietl

El tipo de roca y escalada, de aventura y aire alpino, sin por ello disminuir el grado, está al alcance de pocos. En este video de la 1ª escalada en libre a Das Erbe der Väter en 2016 por Geitl y Andrea Oberacher , cortesía de Salewa, podemos hacernos una pequeña idea de lo que significa.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.