Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Retiradas 5 toneladas de basura reciclable del Everest

27 de Marzo de 2018  |  Deja tu comentario
El proyecto Everest Clean Up sigue su curso.

Primer vuelo de retirada de basura 2018. Foto: SPCC
Primer vuelo de retirada de basura 2018. Foto: SPCC

Las historias sobre la basura no biodegradable acumulada en el Everest son legendarias, pero no por ello menos reales.

Miles y miles de kilos de plástico en forma de viejas cuerdas inútiles, tiendas de campaña reventadas, bombonas de oxígeno inservibles, multitud de latas de cerveza, refrescos y comida, bidones agujereados y todo tipo de variopintos y multicolores desechos abandonados por las agencias y los montañeros durante décadas conforman una lamentable imagen que, por suerte, en los últimos años se está revirtiendo.

Ahora mismo se controla y obliga a los alpinistas y trekkers que acuden cada temporada al Everest, al valle del Khumbu, y al Himalaya en general, a traer su basura de vuelta a través de los medios dispuestos. Pero no sólo había mucho desperdicio de años acumulado; la gestión de los restos colectivos es compleja.

El proyecto Everest Clean Up, auspiciado por Naciones Unidas, lleva unos años, cada vez con más fuerza, intentando solucionar este problema. Esta temporada se están centrando en los desechos reciclables -principalmente latas de bebida y comida, y restos de material de alpinismo y trekking-, y ya llevan recogidos más de 5.000 kilogramos en 3 semanas de programa, que son evacuados primero a Lukla a lomos de yaks, y posteriormente en avión a Katmandú con la colaboración de uno de los partners del programa, Yeti Airlines.

Allí son tratados por Blue Waste To Value, una empresa de economía social dedicada al reciclaje.

Objetivo: 100 toneladas


Esto es solo el comienzo del ambicioso proyecto, cuyo objetivo, en un plazo de pocos años, es extraer 100.000 kilos de basura no sólo del Everest, sino de toda la región del Khumbu y sus localidades.

En estos momentos el Khumbu es visitado por unas 100.000 personas al año, 45.000 de los cuales son montañeros o trekkers.


Sagarmatha Pollution Control Committee, SPCC


Everest Clean Up está coordinado por Sagarmatha Pollution Control Committee, una organización medioambiental local dirigida por los Icefall Doctors -sherpas encargados de la apertura y mantenimiento de la Cascada del Khumbu durante la temporada-, y además de ellos forman parte del programa el Himalaya Club, las aldeas rurales englobadas en el municipio de Khumbu Pasang Lhamu, Yeti Arlines y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP Nepal).

La coordinadora residente de la ONU en Nepal, Valeri Julliand, el director de UNDP para Nepal, Renaud Meyer, el CEO de Yeti Airlines, Umesh Chandara Rai, el presidente de SPCC, Ang Dorjee Sherpa, y el alcalde de la municipalidad rural de Khumbu Pasang Lhamu, Nim Dorjee Sherpa, acompañados por numerosos miembros de la comunidad local, inauguraron hace 3 semanas los vuelos que ya han extraído 5 toneladas de basura del techo del mundo.

Acto inaugural de la campaña Everest Clean Up 2018. Foto: SPCC
Acto inaugural de la campaña Everest Clean Up 2018. Foto: SPCC

Fotografías: Sagarmatha Pollution Control Comitee

Tags: everest

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.