Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Alex Txikon, Everest invernal. Alcanzados los 8000 metros

01 de Febrero de 2018  |  Deja tu comentario
Ayer regresaron al base tras alcanzar el final del Espolón de los Ginebrinos en la pared del Lhotse.


“Hemos llegado al final del Espolón de los Ginebrinos, que es casi la misma altura que el collado y el campo 4, sobre 7.900m. Nos ha quedado equipar el flanqueo horizontal que hay desde ahí hasta el collado, era hielo puro.”

Alex Txikon y su equipo han tenido 4 días de intenso trabajo, en el que han conseguido montar el campo 3, y abrir y subir por la pared del Lhotse hasta los 8000m de altitud. Hablamos con él tras su descenso. Han trabajado 15 días de los 30 que llevan en la montaña.

Esta última incursión, como veréis, ha sido dura: han abierto hasta más de 7.900m, cargados cada uno con 25kg, y descendieron desde esa altura hasta el campo base de tirón (sólo desde el campo 2 hasta el base hay 25 kilómetros). Pero están esperanzados: han subido casi todo el material, y tras trabajar en la Cascada del Khumbu (está destrozada de nuevo) y subir a montar el campo 4, se muestra optimista con respecto a un intento de cumbre.

Impresionante vista del Valle del Silencio, desde la pared del Lhotse
Impresionante vista del Valle del Silencio, desde la pared del Lhotse

“El día 28 salimos del campo base los 7, Temba, Walung, Pasang, Chhepal, Nuri, Ali y yo, cargados como mulas, hacia el campo 2. Entre 25 y 30 kilos a la espalda cada uno. Entre el peso, que hubo que reequipar la cascada y demás, tardamos 9 horas en llegar, muy duras. No había subido nadie a la montaña desde antes de alcanzar la cumbre del Pumori, no habíamos trabajado en este tiempo, y tocaba recuperar.”

Una vez allí, depositaron el material, y Temba, el jefe de los nepaleses, se encontró peor del estómago. Los otros 6 se levantaron el día 29, y otra vez con 25 kg cada uno a la espalda, atacaron la pared del Lhotse, montando un campo 3 a unos 7.100m. Descendieron de nuevo al campo 2 a dormir.

Hacia la pared del Lhotse
Hacia la pared del Lhotse.

“El 30 salimos del campo 2 hasta el campo 3, y al llegar allí, trasladamos el campo 100m más arriba. Nos costó muchísimo tallar una repisa en el hielo en la que poner las tiendas. Dormimos a más de 7.200m en el campo 3, en espera del día siguiente poder llegar al campo 4."

Ayer día 31 se levantaron a las 6. "Chhepal, Walung y Pasang salieron cada uno con una bobina de 200m hacia arriba, mientras que Ali, Nuri y yo bajamos otra vez 100m, hacia la localización del día anterior, y subimos cada uno cargados con más bobinas y material que habíamos dejado allí. Nos repartimos así en la pared, a turnos unos abren, y otros portean por detrás. Pasamos un frío tremendo, y la pared estaba muy helada.

Collado Sur, subiendo por la pared del Lhotse
Collado Sur, subiendo por la pared del Lhotse

Al llegar al nuevo campo 3, continuamos. Pasang, que iba por delante abriendo consiguió llegar hasta los 7.900m, mientras que los demás, que íbamos porteando, nos quedamos a poco más de 7.700m, por encima de las bandas amarillas.”

Era solo el comienzo del esfuerzo. Tras conseguir abrir la pared del Lhotse, y portear todo el peso, decidieron descender hasta el campo base. “Son muchísimos kilómetros, desde el campo 2 al base hay 25 kilómetros, y estábamos cansados, pero también nos sentíamos fuertes. En realidad, es todo un palizón, porque entre 6 estamos cargando y abriendo la montaña, en condiciones de viento y frío muy duras, y para hacer esto bien haría falta un ejército. Haciéndolo como nosotros requiere de un compromiso muy alto, hemos hecho todo el trabajo de campo base hasta 8000m entre 6.”

Gran muralla del Lhotse
Gran muralla del Lhotse

Sobre las condiciones que han tenido, Alex nos comenta que “hemos tenido momentos muy malos de viento, y otros mejores. Si hubieran sido todos como los de mucho viento, no habríamos podido subir, es casi imposible. Son vientos huracanados a temperaturas de -30ºC y a 8000m. En esas condiciones puedes estar un rato. En cualquier caso, al ser menos que el pasado año, está siendo muy duro porque tenemos que trabajar mucho. Hoy hace un mes que llegamos aquí, 30 días, y hemos trabajado 15 de ellos. Es demasiado, pero no hay más remedio. Además, el pobre Temba sigue mal del estómago, no come, y le vamos a evacuar a un hospital a Katmandú.”

Abriendo pasos
Abriendo pasos

Ahora toca descansar, pero poco. “2 días, y a trabajar a la Cascada del Khumbu. Está fatal, peor que el año pasado. Hacia mucho que no pasábamos tanto miedo como esta vez. Se cae todo, y hemos tenido que pasar muchos tramos que requerían estar equipados y no lo están. Así que, como estamos fuertes y bien, aunque deberíamos regular, vamos ya a equipar todos con los 2 Ice Doctors. Tenemos que subir por lo menos 20 escaleras más para poder pasar, y tiene que ser ya, o perderemos la ruta, no nos podemos dormir. “

Sobre los planes de futuro, una vez que equipen la Cascada, la cosa está más clara. “Al cargar tanto esta vez hasta casi el campo 4, nos hemos agotado, pero hay mucho material arriba. Así que la siguiente vez, que es para montar este campo, nos quedará por subir las botellas de oxígeno para los nepaleses y Ali, por si quieren emplearlas, con los reguladores y máscaras, y algunas tiendas.

Con eso, más o menos queda el trabajo hecho, y la siguiente subida, haríamos un intento. Hemos trabajado duro, deberíamos haber descansado más, pero así tenemos todo febrero para intentarlo.”

El Valle del Silencio, Nuptse, Pumori
El Valle del Silencio, Nuptse, Pumori

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.