Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Nick Bullock y Paul Ramsden, 1ª al Nyainqen Tangla Sureste, 7046, Tíbet. Piolet d’Or

21 de Noviembre de 2017  |  Deja tu comentario
Montaje de Bertrand Delapierre de la gran actividad de Bullock y Ramsden, que ha valido el Piolet d’Or 2017.


En octubre de 2016 informamos sobre la gran actividad que consiguieron Nick Bullock y Paul Ramsden en Tíbet, con la 1ª escalada del Nyainqen Tangla Sureste, montaña de 7.046m de altitud. Una escalada sin concesiones, alpinismo puramente británico, como nos tienen acostumbrados año tras año, y que les ha valido el Piolet d’Or 2017.

Fueron los primeros occidentales en internarse en el valle al norte del Nyainquentangla. Durante todo el tiempo en el que estuvieron en la montaña, no tuvieron contacto con el exterior, estando a sus expensas. Tras 4 días y medio y numerosas penalidades, consiguieron abrir la ruta y alcanzar la cumbre. Descendieron por la arista este de la montaña, en donde fueron bloqueados por un white-out a 6.500m, del que no sin problemas consiguieron salir gracias a la habilidad de Paul para intuir la ruta.

Ahora, el realizador francés Bertrand Delapierre realiza un montaje sobre la actividad.

El corto comienza explicando las grandes diferencias entre estos dos sublimes alpinistas británicos: Mientras Nick Bullock vive entre su furgoneta, refugios de montaña y casas de amigos, tras abandonar hace 14 años su antiguo trabajo como funcionario de prisiones, Paul Ramsden, hombre dedicado a su familia, trabaja como controlador de seguridad química en una empresa, y sus grandes actividades -principalmente junto a Mick Fowler-, que le han valido algún otro Piolet d’Or- las realiza durante sus 4 semanas de vacaciones anuales. Por eso afirma en el video que, hasta el año pasado, nunca había escalada un sietemil, centrado su actividad himaláyica en los seismiles; sus vacaciones de asalariado no le permitían más tiempo para ello. "La gente suele decir que va de expedición. Nosotros nos vamos de vacaciones, e intentamos pasárnoslo bien"

Sin embargo, ninguno de los se considera profesional del alpinismo: Ramsden afirma que es su pasión, algo recreativo ajeno al resto de su vida, y que probablemente perdería esa pasión si trabajara de guía; Bullock piensa que más bien es un vagabundo de las paredes. Ramsden afirma que es una gran ayuda para gente como ellos el fuerte apoyo que en las islas reciben gente como ellos no de marcas comerciales, sino de instituciones, como el Britihs Mountaineering Council.

Como afirmación de la ética británica de la escalada, Ramsden nos enseña Stanege junto a Mick Fowler. Stanege es uno de los lugares en los que nació la escalada británica, es considerado patrimonio nacional, un lugar casi religioso para los escaladores, y ambos inciden en la necesidad de respetarlo: no clavar nada, ni siquiera pitones. “El estilo inglés es la única manera. Dejar la roca tal y como la has encontrado. Y esta tradición tan fuerte, esta ética británica, intentamos llevarla a todos los lugares en los que escalamos, como el Himalaya. Si la montaña es demasiado difícil, no clavas bolts y pones cuerdas fijas, la abandonas. No tienes el derecho de rebajar la montaña a tu nivel. ”

Ramsden nos presenta sus 2 primeros piolets: uno de ellos se lo regaló su tío a la edad de 12 años, quien lo había encontrado en la Antártida tras increíble historia: mientras conducía un trineo de perros por la banquisa antártica, notó como el hielo se quebraba y aparecía un submarino nuclear estadounidense; los tripulantes bajaron a la banquisa, y una hora después, se sumergieron de nuevo, olvidando ese piolet; el otro es de su gran amigo y primer compañero de cordada Roger Sutcliffe, quien murió a los 15 años en accidente de escalada. “Entonces aprendí que la montaña es una actividad de riesgo, y que tiene consecuencias. Antes de cada expedición, lo miro para recordar que no puedo despistarme. Es fácil morir en la montaña.”

También nos descubre cómo suele encontrar sus grandes montañas, y en concreto cómo descubrió esta cara del Nyainqen Tangla: en las fotos de las revistas, libros, reportajes sobre nuevas escaladas en montañas remotas, no sólo mira el centro de la acción, sino el fondo. Allí suelen aparecer otros montes, posibles objetivos. Así le ocurrió con esta montaña, que puede verse por su otro lado desde una carretera tibetana, con perfiles redondeados, y que de repente, en una foto de Tamotsu Nakamura publicada en el Japan Alpine News, se manifestaba con una cara oculta verdaderamente fascinante, que nadie antes había visto. Después, el resto lo hace con google earth, aplicación de la que se declara adicto y en la que afirma poder permanecer durante días.

Así se cuenta la historia en los primeros minutos del video. Sobre el final, sobre la ascensión a esta montaña enclavada al borde del mayor lago de Tíbet -lo que le da una clima húmedo diferente al resto del Himalaya, casi marino, que les hace sentir como en las montañas de las islas-...sobran las palabras.

el Nyainqen Tangla Sureste. Foto: Ramsden, Bullock
White out durante el descenso del Nyainqen Tangla Sureste. Foto: Ramsden, Bullock

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.