Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Carlos Soria, a punto de conseguir la cumbre del Dhaulagiri; ya en campo base

17 de Septiembre de 2017  |  Deja tu comentario
La niebla en el corredor cimero les dejó a 100m de cima.

Carlos Soria, por encima del campo 3 en el Dhaulagiri. Foto: Expedición Correos
Carlos Soria, por encima del campo 3 en el Dhaulagiri. Foto: Expedición Correos

El pasado viernes Carlos Soria y su equipo partían del campo 3 del Dhaulagiri, situado a 7.200m, con el objetivo de los 8.167m de la cumbre del Dhaulagiri. Un ochomil que se le resiste al abulense; es la 6ª expedición que realiza a la montaña.

Partieron junto a 4 sherpas; la ruta aún no está abierta, y son el primer grupo que superaba esa altura. Por la noche y madrugada hubo algo de viento y nieve, pero pudieron ascender sin problemas.

“Instalamos cuerda hasta 7.800 m aproximadamente, donde decidimos continuar encordados, reservando algo de cuerda fija para el corredor final. La ventisca continuó entorpeciendo nuestra progresión y dificultando la visibilidad”, afirma Carlos Soria, ya en el campo base.

Los 100 últimos metros de acceso al Dhaulagiri, ya muy cerca de cima, se realizan a través de un corredor, y es fundamental encontrar el correcto. “En esta temporada éramos el primer grupo que íbamos hacia la cima, por lo que no contábamos con ninguna referencia de ascensiones previas. Además encontramos las condiciones de la parte final de la montaña muy cambiadas, con respecto a la primavera pasada.”

Una vez en la base, eligieron el corredor equivocado. Ya en la franja final intentaron una travesía horizontal que les permitiera encontrar el acceso al punto más alto, pero la niebla se espesó, dificultándoles el trabajo. Aun así, llegaron a lo que parecía la ruta adecuada...para encontrarse conque el paso estaba cerrado por unas amenazantes cornisas de nieve. “Disponíamos solo de cien metros de cuerda fija para el intento final, sin tener ninguna opción lo suficientemente clara. El tiempo avanzaba, y tampoco queríamos bajar demasiado tarde. A pesar de encontrarnos tan cerca de la cima la decisión más coherente fue descender y volver a intentarlo dentro de unos días con todo mucho más claro.”

Sabia decisión la de Carlos Soria, cuya experiencia a los 78 años está fuera de toda duda.

Por delante tenían un largo y duro descenso de vuelta al campo 3. Al día siguiente, llegaron al campo 1, en donde decidieron descansar e hidratar un día antes de emprender el descenso al campo base, adonde han llegado hoy domingo.

Por supuesto, volverán a intentarlo. De hecho, en los planes de la expedición Correos no estaba un ataque tan temprano, pero las circunstancias lo han aconsejado. “Ya solo nos queda descansar unos días más en el campo base, para recuperarnos de estos días en la montaña que, más que un intento, ha sido, incluso, más duro que la ascensión a una cumbre de ochomil metros, teniéndolo todo más claro. Hay que buscar otra oportunidad durante los próximos días e intentar por segunda vez la cima de esta montaña que cada día conocemos más."

Ruta de Carlos Soria en el Dhaulagiri. Foto: Expedición Correos
Ruta de Carlos Soria en el Dhaulagiri. Foto: Expedición Correos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.