Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iñurrategi, Vallejo, Zabalza, Gasherbrum, fin a la expedición

24 de Julio de 2017  |  Deja tu comentario
Salvo improbable cambio en las condiciones, y tras ser rechazados por la meteo y condiciones, dan por finalizada la expedición.

Arkaitz Saiz
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, con el Gasherbrum II detrás. Arkaitz Saiz

El mal tiempo y las peores condiciones han hecho descender a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza de su 2º intento de enlace de 2 ochomiles (Gasherbrum I y II) en estilo alpino. Una vez en el campo base, han dado por finalizada la expedición.

El miércoles 19 de julio partían hacia la montaña con cambio de planes y aguardando mejor tiempo. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza variaron sus ideas una vez comprobados los partes de viento y la nieve acumulada en el Gasherbrum I, tanto en el corredor de los japoneses como en la vía Messner-Habeler. Por eso, desde el Campo 3, a 7.100 metros, intentaron hacer cima en el Gasherbrum II por la vía Kukuczka-Kurticka. Pero se encontraron con una vía peligrosa y muy expuesta por el fuerte viento. Por ello, la cordada decidió volver al Campo 2 a la espera de nuevos partes para tomar decisiones. Y tras exigirse al máximo en los dos intentos y evaluando los riesgos, la expedición WOPeak17 ha dado por finalizada esta aventura en la que las malas condiciones del tiempo han sido de nuevo claves para no poder completar la travesía.

La cordada, que ha pasado por dificultades en el descenso, apenas ha contado con periodos de buen tiempo en la cordillera del Karakórum y los intentos a cumbre se han visto truncados por la adversa climatología. Las fuertes ventiscas y la mucha nieve acumulada en las rutas elegidas han complicado mucho el reto planteado. Salvo un más que improbable cambio en las previsiones, la expedición WOPeak ha llegado a su fin.

Los tres alpinistas, tras su periodo de aclimatación durante el mes de junio, salieron el pasado 8 de julio con la intención de cumplir su idea inicial de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G I (8.068 metros) y el G II (8.035 metros) de forma continuada por el collado que las une y sin descender al Campo Base. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza emplean el estilo alpino sin recurrir a las rutas alpinas habituales. Y pretendían completar estos dos ‘ochomiles’ sin bajar de los 6.500 metros, algo que les exigía además un esfuerzo físico muy grande.

Ya desde ese día tuvieron mucho viento, lo que les impidió salir hacia el G I y se mantuvieron así en el Campo 2. Tras encontrarse después con demasiada nieve y fuertes ráfagas de viento, retornaron al Campo Base desde el C-2 (6.400 metros). La cordada quedó a la espera de una ventana larga de buen tiempo más acorde para afrontar su gran desafío, que estaría al límite de sus posibilidades físicas. Las condiciones no acompañaban y eran claves para completar la travesía. Además, tenían la sensación, según ellos, “de encontrarnos en un lugar en el que no deberíamos estar. Estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”. “ Así, dieron por terminado el primer intento una vez comprobado su escaso ritmo de ascensión.

WOpeak

La octava etapa WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación Walk on Project -que financia la expedición-, y que está dirigida a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y a la divulgación de estas patologías, sigue en marcha con su reto mayúsculo: “Llegar al 8.000 en 8 pasos llevando la bandera WOP. Tenemos el desafío de continuar, paso a paso, con ilusión, fuerza, pasión y valores. Los que queremos trasladar y los que difunden siempre Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Han dado de nuevo lo máximo, pero el tiempo ha vuelto a ser inclemente.

Ellos entienden el alpinismo como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el compañerismo y la superación encuentran su máxima expresión. Ellos se enucentran bien, que es lo más importante, tras haberlo dado todo hasta el límite. Desde WOP ponemos sobre el tapete valores que nos embarcaron en esta aventura: esfuerzo, lucha y superación en la vida. Seguimos con más fuerza que nunca. Walk on!”
, subraya Mikel Renteria, fundador de WOP.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.